Coronavirus en Panamá
Extranjeros en Panamá podrían ser beneficiados con arreglos de pagos y moratorias
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y representantes de la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena) de Panamá conversaron sobre la reapertura y atención a extranjeros.
Posibles arreglos de pagos y moratorias para la cancelación de sumas adeudadas fue uno de los temas que se tocó este viernes en una reunión que sostuvieron autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y representantes de la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena) de Panamá.
El tema surgió luego de que el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, expresó su preocupación al considerar que hay muchos extranjeros que, por motivo de la pandemia del coronavirus, podrían tener recursos para poder sufragar sus derechos al carnet, más no para el pago de multas.
El dirigente extranjero también presentó un documento en el que se solicita que se autorice una salida voluntaria, no castigable, a muchos extranjeros que lo necesitan en condición humanitaria de salud, considerando que si este no cancela su multa a la salida, que se mantenga la multa y que sea cancelada a su regreso a Panamá.
La respuesta del equipo del Servicio Nacional de Migración fue que, en efecto, a estos extranjeros irregulares se les obvia la deuda, sin embargo, se les mantiene la condición de impedimento de entrada por dos años. Luego, a su retorno a Panamá -en caso que se dé- debe cancelar lo adeudado antes de entrar al país.
En este sentido, la recomendación es que el extranjero debe ponerse en contacto con su respectiva embajada, de tal manera que se canalice con Cancillería, Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Migración la salida en los vuelos humanitarios de cualquier extranjero que lo requiera.
Con la intención de coordinar las situaciones y alternativas para facilitar las gestiones y trámites a los extranjeros en Panamá, conversamos con el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados (ARENA), Rafael Rodríguez, sobre la atención a extranjeros y reapertura. pic.twitter.com/yNQD6a5kQu — Migración Panamá (@migracionpanama) May 15, 2020
VER TAMBIÉN: Minsa hará cerco sanitario en Alanje por alta incidencia de casos de COVID-19
Otro de los temas que se discutió fue el de la reapertura y atención en el Servicio Nacional de Migración, en el que se busca coordinar las situaciones y alternativas para facilitar las gestiones y trámites a los extranjeros en Panamá.
Sobre el tema de la modernización, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, manifestó que ya se está trabajando en un módulo tecnológico que administra toda la información de manera digital, buscando con esto mayor eficacia y disminuir las necesidad de asistir a las oficinas de la institución.
Adelantó que esto se está trabajando en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a fin de tener intercomunicación con el Tribunal Electoral, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Dirección General de Ingresos (DGI), aeropuerto y todas las instituciones involucradas en los temas de migración.
"El sistema va a automatizar todos los procesos migratorios haciéndolo más expedito, efectivo y eficiente", destacó Gozaine.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.