PANAMÁ
Exhortan un consumo responsable de alcohol en el Carnaval
- Belys Toribio
- /
- /
- /
A través de la campaña 'Dale Suave' se exhorta a la población una celebración segura durante los carnavales 2025.
PANAMÁ
A través de la campaña 'Dale Suave' se exhorta a la población una celebración segura durante los carnavales 2025.
“Dale Suave” promueve una celebración segura durante el Carnaval. Foto: Cortesía
Los carnavales están a la vuelta de la esquina, por lo tanto, en el marco de esta celebración, la Fundación Saber Beber y la Policía Nacional (PN) han colaborado en la campaña “Dale Suave”, con la que exhortan a la población tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas y tomar decisiones responsables al momento de conducir.
El objetivo es promover una cultura de responsabilidad y bienestar. “Los carnavales son la fiesta más esperada por los panameños y una oportunidad clave para reforzar el mensaje de que el alcohol y el volante no se mezclan”, expresó José Javier Dopeso, presidente de la Fundación Saber Beber.
El año pasado, de acuerdo con el informe de la fuerza de tarea conjunta, se reportaron 400 accidentes de tránsito con 165 lesionados y cinco víctimas fatales, además, se colocaron 15, 189 infracciones, de las cuales 2,724 fueron por velocidad, 395 por embriaguez, 209 por aliento alcohólico y 1,022 autos fueron removidos con grúas.
Jaime Fernández, director general de la Policía Nacional, enfatizó que “garantizar la seguridad vial es una prioridad”, por ende, con esta campaña la institución busca “sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito, el respeto en las vías e incentivar a los ciudadanos a disfrutar estas fiestas con moderación”.
“Dale Suave”, una colaboración que surgió de forma orgánica gracias a una visión compartida, destaca prácticas seguras como la designación de conductores responsables, el uso de transporte alternativo y el respeto a las normas de tránsito.
Respecto al consumo responsable de las bebidas alcohólicas, la fundación sugiere mantener una hidratación adecuada, ya que beber agua de forma regular ayuda a contrarrestar los efectos del alcohol, y alimentarse bien antes y durante la celebración, esto contribuye a una ingesta más controlada.
La campaña también incluye acciones concretas como activaciones en los carnavales en Las Tablas, Chitré, Penonomé y en la ciudad en conjunto con la PN, así como una amplia difusión a través de redes sociales y medios de comunicación.
El mensaje central es “DALE SUAVE, celebra con moderación”, invitando a la comunidad a asumir la responsabilidad individual y colectiva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.