Coronavirus en Panamá
¿Es posible alimentarse saludable con un bono de $100 y los ingresos reducidos?
El nutricionista Gary Sánchez explica que la situación es compleja, más cuando el panameño está preocupado en qué llevar a la mesa para satisfacer una necesidad, que muchas veces no cumple con la calidad nutricional.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/8/2020 - 02:09 pm
El bolsillo del panameño ha sufrido los embates de la pandemia del coronavirus desde hace más de cinco meses. Y por estos días, en los que las preocupaciones afloran, el lema de muchos es sobrevivir, descuidando otros aspectos tan importantes como tener una alimentación saludable.
Paradójicamente mientras los responsables del sistema sanitario recomiendan consumir alimentos saludables, los habitantes del Istmo suman y restan para hacerle frente a la situación, algunos solo con el bono solidario como entrada, otros con las bolsas de comida y lo poco que obtienen monetariamente. Pero, ¿es posible seguir de alguna manera esa sugerencia en el escenario actual?
El nutricionista y epidemiólogo Gary Sánchez destaca en este sentido que la situación es compleja, más cuando el panameño está preocupado en qué llevar a la mesa para satisfacer una necesidad, que muchas veces no cumple con la calidad nutricional.
"El tema de la cantidad del dinero es complicado, sí es un factor. Sin embargo hay otros componentes a considerar porque la mayoría de los alimentos más baratos son procesos y ultraprocesados. Es obvio que al ver el precio, las personas querrán adquirirlos, no por un tema de calidad nutricional, sino por satisfacer esa necesidad de tener qué comer en medio de esta pandemia", expuso Sánchez.
Siguiendo esta línea, el nutricionista resalta el tema del número de integrantes de una familia, que puede ir desde 4 hasta 8 o más. Además del aspecto de la producción local, debido a que no es lo mismo residir en la ciudad, donde los precios pueden ser más elevados, que en el interior.
¿Qué hacer ante este panorama?
La alimentación saludable va más allá de la obtención de productos frescos y de cuánto se pueda invertir en los mismos. En este punto Sánchez ensalza la importancia de cómo se prepare la comida.
"Ante la situación, la disponibilidad de alimentos frescos es más complicada. Es por ello que se recomienda que la preparación de alimentos sea de tipo asado, horneado y demás. Si bien el patrón alimentario del panameño corresponde a preparaciones fritas, estas se deben evitar, así como los condimentos. Se deben usar condimentos naturales porque los artificiales no aportan nada a la salud nutricional", expresó el profesional de la salud.
En relación con las personas de bajos ingresos, Sánchez les aconsejó analizar su entorno y ver cómo pueden cambiar esta situación, porque al final es su salud la que está en juego.
VEA TAMBIÉN: Mujeres con el contrato suspendido reciben bono de $50 este viernes; los hombres, el sábado
"Las personas con bajos ingresos tienen que ver su contexto. Por ejemplo, si cuentan con un terreno pueden adoptar el cultivo de alimentos para el tema de los vegetales y frutas. No solo esperar a tener una solución del gobierno", recomendó.
Abordaje integral
Los decesos por coronavirus están estrechamente relacionados a las enfermedades crónicas, las cuales se vinculan también a la materia de la alimentación. Si bien la COVID-19 ha desnudado esta realidad, el problema tiene raíces más profundas.
Sánchez mencionó que el abordaje multidisciplinario tiene un efecto significativo en la salud de la población. Puntualmente los nutricionistas tienen mucho que aportar, no exclusivamente en el sistema de salud, sino a través de otros movimientos que impulsan programas de alimentación saludable en Panamá.
"Es un problema que viene arraigado, no solo de pandemia. Lo vemos reflejado en las prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y sobrepeso. Hay que trabajar en políticas de alimentación articuladas, hay que educar a la población. Es importante que se integren a los nutricionistas en las medidas que se tomen", puntualizó Sánchez.
El Lic. Hector Moreno jefe de nutrición del Hospital de Especialidades Pediátricas "Omar Torrijos Herrera" brinda recomendaciones sobre meriendas saludables para niños. #CSScontigo #CSSPanamá pic.twitter.com/OmegVckoP1— CSSPanama (@CSSPanama) August 12, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.