Panamá
¿En qué fase se encuentra el paciente cero del virus del Oropuche?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Según expertos, el 60% de los pacientes que sufren esta infección pueden tener una recaída.
Noticias Relacionadas
Luego de 35 años, Panamá vuelve a registrar casos del virus Oropuche, esta vez en un hombre de 31 años, a quien inicialmente se le realizó una prueba de Dengue y salió negativo, semanas después resultó contagiado con la nueva enfermedad.
Tras su confirmación, las autoridades de Salud activaron los esquemas de control y vigilancia para brindar la atención y tratamiento adecuado al paciente.
Según el doctor Israel Cedeño, encargado del departamento de Epidemiología, Planificación y Gerencia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa), el paciente evolucionó satisfactoriamente.
Detalló a Panamá América que este fue detectado posterior al desarrollo de la enfermedad por medio de vigilancia laboratorial, y actualmente se considera totalmente recuperado.
Sin embargo, existe la posibilidad de que haya más contagios, por lo tanto, se mantiene la vigilancia epidemiológica en casos sospechosos y actualización de guías al personal de salud.
“En agosto se revisó y actualizó la guía de atención integral que incluye la vigilancia, promoción y manejo de casos”, recalcó el experto.
Dichas capacitaciones buscan mejorar el diagnóstico, notificación y tratamiento de la enfermedad.
Sobre la existencia de casos subclínicos en el país, el doctor mencionó que, aunque la probabilidad existe, es muy baja, debido a que esta infección rara vez se presenta de forma asintomática.
“Por ello, la actualización al personal y activación de la vigilancia epidemiológica es clave para evitar el subregistro”, aseveró.
Cedeño recomendó a la población reforzar las medidas de control vectorial, es decir, limpieza, fumigación, uso de repelentes y ropa que cubra la piel expuesta, y ante el más mínimo signo de alerta acudir a las instalaciones de salud para descartar esta enfermedad u otras con sintomatología similar como el Dengue, Zika, Influenza, entre otras.
Algunos síntomas del Oropuche son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sensibilidad a la luz (fotofobia), escalofríos y fiebre intensa.
En comparación con el dengue, el virus Oropouche tiene un cuadro más leve, pero el 60% de los pacientes que sufren esta infección pueden tener una recaída, por lo tanto, es importante seguir las indicaciones de los estamentos de salud.
Panamá reúne todas las características climáticas necesarias para que los vectores Culicoides paraensis, conocido como jején, y Culex quinquefasciatus, transmisores de esta enfermedad se reproduzcan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.