Panamá
En medio de descontento, escuela República de Venezuela inicia clases este lunes
La licitación de la nueva escuela sigue en suspenso tras la anulación de cuatro informes sobre las propuestas económicas presentadas por dos empresas. Ahora, los educadores le piden respuesta a Contrataciones Públicas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/3/2022 - 10:35 am
Con el descontento de una licitación para construir el nuevo plantel enturbiada por reclamos que la han dilatado, este lunes inicia clases la Escuela República de Venezuela.
La comunidad educativa de esta escuela se mantuvo en paro las dos primeras semanas del año escolar, exigiendo una pronta respuesta sobre el futuro de la construcción de su nueva infraestructura.
Sin embargo, al final decidieron comenzar las clases desde mañana, ya que están conscientes de que el Ministerio de Educación (Meduca) no es el que puede decidir sobre el tema, sino la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
El pasado 16 de marzo, esta dirección decidió anular en forma total los cuatro informes que dos comisiones evaluadoras habían redactado sobre la licitación y ordenó un nuevo análisis de las propuestas de las dos empresas concursantes, mediante otra comisión evaluadora.
Esta sería la tercera comisión que se nombra en este acto público.
Iris Amaya, directora del plantel, dijo que ahora dirigirán sus miradas ante la DGCP porque es la ley de Contrataciones Públicas, la que está afectando el futuro de la escuela.
VEA TAMBIÉN: Detectan casos positivos de covid-19 en dos centros educativos de Veraguas
“No podemos seguir así. Imagínese que se pueden pasar cinco años más y quien para este relajo, mientras la comunidad educativa y los niños se ven afectados porque están en un lugar que no es el adecuado y segundo, la afectación económica para Meduca de pagar ese alquiler por cuántos años”, expresó.
La docente informó que el alquiler mensual del espacio que ocupa el edificio Poly oscila entre 23 mil y 25 mil dólares mensuales, mientras que el que ocupa el Instituto Comercial Bolívar, la otra escuela que compartía la infraestructura que debe ser reconstruida, es superior.
Dos empresas presentaron ofertas para construir la nueva escuela. El último informe descalificaba a una de estas, Dirección de Obras, S.A., quien procedió a reclamar.
En su fallo, Contrataciones Públicas afirma que la entidad licitante, en este caso el Meduca, cometió un error al publicar un documento sin que haya mediado orden de alguno de los entes de control.
Desde 2017, la comunidad educativa de este plantel ocupa otros sitios, en espera de que se construya la nueva escuela.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.