Panamá
El dilema del proyecto sobre sillas de retención infantil: ¿Debe incluirse al transporte público?
Representantes de la sociedad civil recuerdan que los niños enfrentan riesgos sin importar el tipo de transporte que utilicen.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/9/2024 - 09:28 pm
Cuando se presentan accidentes de tránsito en Panamá, que involucran niños, los que más fallecen son los que van dentro de los vehículos. Esta situación, expuesta por el investigador Iván Landires, evidencia la importancia de contar con sillas de retención infantil en los autos.
De acuerdo con Landires, la hipótesis que se maneja apunta a que los fallecimientos se deben a que estos niños menores de 14 años no van amarrados o en su silla de seguridad.
Entre 2005 y 2012, un total de 10,603 niños resultaron heridos por accidentes de tránsito en Panamá, mientras que 213 perdieron la vida, es decir un promedio de 40 por año.
"Los que más se mueren son los que vienen dentro del vehículo, o sea no son los niños que van caminando por la calle", dijo Landires esta semana durante el análisis del proyecto de ley 52, que regula el uso obligatorio de las sillas de retención infantil.
La intervención del pediatra, con data científica, se dio tras el debate sobre si deben exceptuarse o no ciertos vehículos de esta norma. Este es actualmente unos de los dilemas que enfrenta la iniciativa.
El proyecto plantea exceptuar del uso obligatorio de la silla a los taxis, buses colegiales, vehículos comerciales, servicios de transporte privado, buses y transporte de turismo cuando presten el servicio.
No obstante miembros de la sociedad civil advierten que esta excepciones van en contra del espíritu de la ley, además de que los niños no dejan de estar en peligro cuando viajan en estos autos.
"Nos parece que hacer excepciones atenta contra el espíritu mismo de este debate ya que la niñez cuando está siendo desplazada en cualquier forma de transporte, en cualquier vehículo a motor, está sujeta a las fuerzas físicas en el indeseable caso de un accidente de tránsito", dijo Jorge Vega, especialista en Tráfico, Tránsito y Seguridad Vial de la Fundación Reconocer.
Vega reconoce que en el pasado ha habido mucha polémica con estos sectores para la aprobación de esta ley, sin embargo, apela a tomar el modelo de otras latitudes, en el que el responsable de tener a mano el sistema de retención infantil es el tutor del menor.
Sin embargo, esta recomendación también fue objeto de debate por parte de ciudadanos que advierten que no todos los padres cuentan con los recursos para la adquisición de este sistema de seguridad, además de lo incómodo que sería para quienes tienen más de un niño.
Frente a ello, y con el ánimo de llegar a un consenso, se subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la población en este sentido, toda vez que la seguridad y bienestar de la persona menor de edad no tiene precio.
"El punto es que nosotros tenemos que entrar en una cultura de decir si yo voy a tener a mi hijo, también, así como la gente pide play, la cunita o muchas otras cosas debe acostumbrarse a que la silla de seguridad sea parte de las de los esenciales, de los básicos, del niño desde el principio", dijo Emeline Velarde, especialista en seguridad de niños pasajeros.
Esta es la tercera ocasión se que intenta establecer una ley en este sentido, con la finalidad de contar con un marco legal para gestionar la seguridad y protección de los niños durante el transporte vehicular. El proyecto pasará próximamente a primer debate con los actores involucrados, donde se espera llegar a consensos en puntos clave.
La mortalidad de Panamá en niños menores de 14 años es entre tres y cuatro veces mayor que en países como España. Además, los menores de 5 años son los que más mueren todos los años debido a que son los más vulnerables, los más chiquitos y los que tienen los huesos más débiles, indica el estudio realizado por Landires y su colega Virginia Núñez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.