Panamá
Dos años no son suficientes para recuperar aprendizajes
El sistema educativo hace mea culpa sobre los resultados académicos del año lectivo 2022, que culmina con cifra preocupantes de fracasos.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/1/2023 - 09:53 am
Organismos internacionales proyectaron en el 2022 una pérdidas de aprendizaje muy alta, y más graves para los estudiantes de primeros grados, y aquellos en condición socioeconómica más baja, a raíz del cierre de los planteles educativos en medio de la pandemia.
De hecho, Panamá está entre los cinco países de la región que sufrieron los períodos de cierre de escuelas más prolongados, pero ¿cómo impactó esto en la formación académica? Cifras preliminares del Ministerio de Educación indican que de un total de 800 mil estudiantes en todo el país, 47,502 ingresaría al periodo de recuperación.
Se trata de estudiantes que no pudieron cumplir las competencias en diferentes asignaturas para avanzar de grado, detalló la subdirectora Técnico Docente del Meduca, Victoria Tello.
A pesar del cierre de matrículas, el pasado viernes, el Meduca flexibilizó el tiempo para garantizar que la mayor cantidad de estudiantes recuperen sus asignaturas y permanezcan en el sistema educativo,
Así mismo, el Meduca contabiliza, una cifra preliminar de 36 mil estudiantes que no aprobaron, por lo menos, cuatro asignaturas, lo que indica que en el año lectivo 2023, asistirán al mismo grado.
Se trata de una situación lamentable, rodeada en gran parte por situaciones ligadas a lutos por la pandemia, por el repunte del covid-19, por situaciones socioeconómica o situaciones socioemocionales, datalló la subdirectora Técnico Docente del Meduca.
Con estos resultados, Meduca espera con preocupación la cifra total de matrícula del 2023, para verificar la cantidad de estudiantes que no completan el año escolar o han abandonado las aulas.'
47
mil estudiantes están en recuperación académica..
36
mil estudiantes no aprobaron el año lectivo 2023, según los resultados preliminares del Ministerio de Educación.
Tello reconoce un incremento en las cifras de fracasos y repitientes, pese a los esfuerzos que realiza el sistema, apoyado por docentes y padres de familias, con los programas de recuperación y reforzamiento académico, así como la entrega de guías y herramientas tecnológicas.
Matemática, español, inglés, las asignaturas científicas (química, biología y física), siguen siendo las materias en las cuales presentan grandes deficiencias los estudiantes.
Estos resultados también quedaron evidenciados en las pruebas Crecer del Meduca, que evalúa la comprensión lectora, así como la prueba ERCE, entre otros, indicó Tello.
La funcionaria sostiene que el Meduca preparó una oferta de recuperación académica 2022, para preparar a los docentes y que, a su vez, pudieran ayudar a los estudiantes.
Mea Culpa
Para la subdirectora Técnico Docente del Ministerio de Educación, Victoria Tello, estos resultados académicos obligan a todos los actores de la educación hacer una autorreflexión.
Los docentes tiene que hacer una revisión de sus prácticas pedagógica, cómo lo hacen, y por qué lo hacen, así como los padres de familia, la sociedad y el propio sistema educativo.
Para el año lectivo 2023, el Meduca mantiene la capacitación docente para el manejo de las guías educativas, se está haciendo la revisión de los programas de estudios a nivel de educación primaria en coordinación con los docentes.
Para el 2023, se implementarán las tutorías a través de los profesores de orientación, los consejeros, los coordinadores de departamento. Esta tutorías se ofrecerán en colaboración con los docentes de la materia, compañeros de grados, con el apoyo de docente universitarios, utilizando los recursos impresos y tecnológicos disponibles.
La pandemia de la covid-19 ha impactado muy duro, y sigue impactando, y dos años no son suficiente para recuperar los aprendizajes, esto tomará hasta cuatro años, indicó la funcionaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.