Panamá
Directora de Farmacia y Drogas reitera que el dióxido de cloro no sirve para tratar la COVID-19
La entidad advierte sobre los riesgos a la salud que podría ocasionar ingerir este producto.
- Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica
- - Actualizado: 24/12/2020 - 05:47 pm
La directora nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, reiteró a través de un comunicado que no hay ninguna evidencia científica de que el dióxido de cloro sea efectivo para tratar la COVID-19.
Según el documento, a nivel internacional diferentes entidades reguladoras han alertado sobre sus peligros para la salud.
Lau detalla que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha señalado que no tiene evidencia científica que respalde su seguridad y efectividad.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud no recomienda usar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.
Agrega que la FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de ingerir productos con dióxido de cloro.
Entre los efectos están insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión, conteo bajo de células sanguíneas, vómitos y diarreas.
El documento llega días después de que miembros de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) solicitaran a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), su colaboración para emplear dióxido de cloro, en su presentación de CDS 3000ppm.
Los integrantes de Comusav pusieron como referencia el avance y éxito que el dióxido de cloro ha tenido en San José de Chiquito (Bolivia), contra el SARS COV-2.
VEA TAMBIÉN: Grupo de médicos cubanos cobrará más de medio millón de dólares al mes
A pesar de sus exposiciones, el Minsa se mantiene firme en que el dióxido de cloro es perjudicial para la salud.
Hola Norma. No he leido ningún estudio o publicación científica seria que demuestre utilidad del Dióxido de Cloro en esta enfermedad. Me preocupa que es una sustancia tóxica. Creo que acá en Estados Unidos si alguién lo usa le quitarían la licencia de médico hasta iría preso. https://t.co/D0jRfCA4xb
— Dr NESTOR SOSA (@DrNESTORSOSA2) December 23, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.