Diputados endurecen su postura y proponen ampliar la moratoria
- Sugey Fernandez
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
El proyecto de ley que fue vetado parcialmente por el presidente Laurentino Cortizo planteaba una moratoria de 90 días, pero ahora diputados la piden hasta diciembre y un poco más allá.
Los diputados no ceden en su postura ante los bancos y solicitaron ayer que la moratoria sea, por Ley de la República, hasta diciembre próximo.
En el segundo día de sesiones extraordinarias, esta fue de la propuesta más sobresaliente que se presentó y estuvo enfocada en el artículo 2 del proyecto de ley 287.
Originalmente, el artículo 2 acogía la moratoria solo hasta por 90 días, que se cumplirían el próximo 30 de junio.
Sin embargo, algunos diputados señalan que la fecha está próxima y aún son miles los panameños que siguen confrontando problemas económicos, producto de los efectos de la pandemia del COVID-19.
Luego de cuatro horas de sesiones extraordinarias y de que unos 20 diputados presentaran propuestas, hoy continúa en segundo debate esta discusión, que pretende hacer una modificación al proyecto que fue vetado parcialmente por el presidente Laurentino Cortizo.
La diputada Corina Cano dijo que otra propuesta importante que se hizo durante la sesión de ayer, es el plazo de acuerdos a los que deben llegar los bancos, ya que la propuesta anterior hablaba de 24 meses, pero ahora se quiere omitir ese tiempo.
La mayoría de los diputados también dejó por sentado que no entendían aún por qué el proyecto de ley 287 fue catalogado por el Órgano Ejecutivo como inconstitucional e inexequible.'
Durante la sesión de ayer, el diputado Gabriel Silva, de la bancada independiente, dijo que es necesario solicitar la presencia de algún representante del Órgano Ejecutivo o del Ministerio de Economía y Finanzas. Por lo que para hoy, se espera la presencia de un representante de esta institución. Al tiempo que solicitó que esté presente algún representante de la Superintendencia de Bancos.
Luego de que los diputados que pidieron la segunda vuelta culminen su intervención, se definirá qué propuestas quedarán vigentes y cuáles no.
Ha sido propuesta por los diputados hasta diciembre, aunque algunos dicen que es necesario extenderla un poco más, de acuerdo a la pandemia.
VER TAMBIÉN: ¿Cómo se originó el A2 Pan, la mutación del coronavirus propia de Panamá?
Mientras que el diputado Gabriel Silva, de la bancada independiente, señaló que era inaceptable que el proyecto 287 fuese rechazado entre el 60% y el 70%, sin que el Ejecutivo hiciera recomendaciones.
Agregó que la moratoria, supuestamente avalada por el sistema bancario de Panamá desde el principio, fue una "farsa".
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, expresó que el proyecto será redactado de una forma más clara para que los panameños tengan la oportunidad de una moratoria que realmente valga la pena, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia en el que se encuentra el país.
De acuerdo con Ávila, existen diputados de la bancada independiente que se aprovechan de las sesiones como si fuera un "circo político" y tratan de hacer ver que no se debió aceptar el veto parcial.
En estos momentos los diputados se mantienen en el segundo debate del proyecto de ley 287, sobre la moratoria, vetado por el Ejecutivo. El documento establece la suspensión de pagos por parte de deudores afectados por la pandemia desde 1 de marzo hasta 31 de diciembre de 2020. pic.twitter.com/b7Y0oLuhfS— Asamblea Nacional (@asambleapa) June 16, 2020
VER TAMBIÉN: Joven de 17 años pierde batalla contra el COVID-19 en San Miguelito
Sin embargo, es necesario dejar claro que si la Asamblea Nacional no hubiera aceptado el veto, la Corte Suprema de Justicia sería la que tendría que intervenir, enfatizó.
El diputado Edison Broce cuestionó que en medio de unas sesiones extraordinarias, en las cuales se discute un proyecto tan importante para la ciudadanía, en el Pleno no haya nadie del Ejecutivo, "nadie que diera la cara".
En tanto, la diputada de la bancada del PRD, Zulay Rodriguez, dejó muy claro que los bancos no han sido solidarios, porque desde el 2003, por ley, están obligados a contar con provisiones para reasegurarse y se les facilita más de $1,200 millones del Fondo de Ahorros de Panamá.
Hoy es la segunda vuelta de sesión con la intervención de dos diputados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.