PANAMÁ
Diálogo de la CSS sigue dando tropiezos, sin que se apruebe metodología
Los votos que se requieren para aprobar decisiones fue la piedra en el zapato. La cifra de 22 fue criticada por algunos miembros, lo que generó diferencias por querer cambiar lo que se había acordado.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 25/3/2021 - 06:29 am
El Diálogo Nacional de la Caja de Seguro Social (CSS) inició hace 65 días y transcurrido ese tiempo, todavía no ha podido definir una metodología que permita dar inicio a la discusión de los temas por los cuales fue convocado.
Con tres organizaciones y cinco representantes menos, hoy, la mesa plenaria sigue estancada en la forma cómo se deben aprobar las decisiones que se tomen.
Este miércoles no fue la excepción, lo que ocasionó que se rompiera el quórum, previo retiro por otros motivos de los representantes de los jubilados y los médicos, quienes delegaron sus votos en otros miembros de la mesa.
El pasado lunes, se definió que para poder iniciar la sesión se necesita la presencia de 18 miembros, mientras que para poder aprobar los temas se requieren 22 votos.
Sin embargo, la insistencia de algunos miembros de que los votos mínimos para aprobación fuera el 81% de la cantidad presente en el momento y no del total de organizaciones invitadas, que fueron 27, ocasionó que el representante de los servidores públicos, José Alba, se retirara.
"Hoy se dilata la reunión en la tarde y de repente quieren regresar atrás, entonces quiénes son los que no quieren el diálogo, los trabajadores o los empresarios y partidos políticos", dijo José Alba, quien acto seguido, se levantó de la mesa y se retiró.
Y así transcurrió otro día sin poder avanzar en la discusión de la metodología, lo que motivó que el facilitador Joaquín García Villar reaccionara.'
El Diálogo de la Caja de Seguro Social fue convocado el 18 de enero.
La composición del diálogo, que fue definida por la administración y la Junta Directiva de la CSS, causó diferencias desde antes que se convocara.
La polémica es generada por la invitación de sectores, cuyos representantes han sido designados por el Gobierno y que no son los tradicionales a la hora de discutir sobre la CSS.
En el diálogo celebrado en ese año, fueron invitados los componentes de la seguridad social: trabajadores, empresarios, jubilados, gobierno y servidores de la CSS.
"Las reglas del juego ya fueran decididas y escogidas. Les pido que reflexionemos si realmente lo que queremos es que no haya diálogo, pero si quieren que haya diálogo tienen que respetar lo que ustedes ya aprobaron", manifestó.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional aprueba partida de 32 millones de dólares para la construcción del nuevo Hospital del Niño
El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con tono mediador, afirmó que ningún diálogo es fácil y que deben ser construidas, porque inician con un ambiente de "extrema desconfianza".
"Para construir el consenso tenemos que recorrer un camino, en el cual vamos a ir descubriendo que el objetivo es común y que todos estamos interesados en buscar una solución a un problema que afecta a los que ya están jubilados, a los que están por jubilarse y a las futuras generaciones", sostuvo.
Agenda
Para la próxima semana, el diálogo sesionará el lunes 29 y miércoles 31 de marzo, de 9:30 a.m. a 3:30 p.m.
La expectativa era que la próxima semana estuviera definida la metodología, pero lo acontecido ayer, obliga a seguir viendo ese tema, que a la subcomisión que lo revisó le tomó cinco semanas para entregar su informe.
VEA TAMBIÉN: Desaprueban la labor de Laurentino 'Nito' Cortizo
El pasado lunes, se había definido que los garantes del diálogo conversaran con las organizaciones que se han retirado para convencerlas de que regresen.
Esta medida evitó que más organizaciones se levantaran de la mesa de negociaciones y se está a la espera de si el trabajo de los garantes da resultado.
Conusi, Conato y los gremios de educadores son los que se han retirado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.