Panamá
¿Debe contar Chiriquí con un sistema de alerta frente a sismos?
Esta semana han ocurrido sismos de magnitudes superiores a 5, además de varias réplicas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/7/2024 - 12:38 pm
Contar con sistemas de alerta temprana frente a sismos en la provincia de Chiriquí no estaría de más, advierte la doctora Catalina Espinosa, investigadora en Geografía Física de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Espinosa recalca que existen diferentes sistemas de alerta y en los últimos años, a nivel mundial, se ha hecho hincapié en la importancia de establecer estos sistemas de alerta temprana.
"Hay diferentes tipos. Yo viví en México y para la zona costera de Guerrero, que es altamente sísmica, se ponían boyas, alarmas de aviso en el mar", dijo Espinosa a Panamá América.
La investigadora subraya que no todos los sistemas de alertas funcionan igual porque dependerá de las áreas.
"Nuestras zonas de epicentros de sismos de gran magnitud están muy cercanas a la costa, entonces pasaría el tiempo muy rápido para dar una alarma y poder establecer estrategias ante una alerta. Yo tengo uno simple instalado en el celular, pero la alarma me sonó después que había pasado (el sismo del lunes), debido a que estamos muy cerca de la Zona de Fractura de Panamá", agregó.
Espinosa puntualiza que se requieren más estudios científicos para determinar cuál sería el sistema de alerta temprana más adecuado para Chiriquí.
"Puede que no sea desde la costa, pueden establecerse otros cómo ha ocurrido en Japón, que en caso de un movimiento sísmico se enciende la alarma del televisor, etc. Hay que seguir las investigaciones científicas para buscar ese sistema de alerta ante sismos que nos puede ayudar a prevenir algún desastre", comentó la experta.
Esta semana se han registrado dos sismos en Chiriquí, uno el lunes de magnitud 5.3 y otro este sábado de magnitud 5.4, además de varias réplicas. Más de una veintena de casas y otras estructuras sufrieron daños frente a estos eventos sísmicos.
Espinosa resalta que estos seísmos son un recordatorio de que la provincia debe prepararse, sobre todo al ubicarse en una zona de alta actividad sísmica.
"Eventos como este nos dan una alerta de que sí vivimos en una zona sísmica y debemos prepararnos. Esa confianza, esa percepción del riesgo que tenemos no nos ayuda porque poco se trabaja en la prevención", precisó.
En el caso de Chiriquí, las fuentes de temblores son múltiples. Los sismos en el área de Tierras Altas pueden ser generados por fallas geológicas o por la actividad del Volcán Barú, pero en el área fronteriza con Costa Rica hay otras fallas, además de la Fractura de Panamá, que también generan la actividad sísmica de la provincia, explicó previamente el profesor Arkin Tapia, del Instituto de Geociencias.
La Fractura de Panamá, en tanto, se ha asociado a los sismos más destructivos que han ocurrido en el país, como el gran terremoto de Puerto Armuelles del 18 de julio de 1934, con magnitud de 7.6
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.