Panamá
Darienitas y migrantes, con salud mental en crisis
El constante movimiento tiene impacto en la población de acogida, que vive el drama humano por alcanzar 'el sueño americano'.
- Yahines Bethancourt
- /
- [email protected]
- /
- @Yahines_b11
- - Actualizado: 28/7/2024 - 01:12 pm
La vida en la provincia Darién puede ser desafiante debido a la lejanía de los centros de salud, la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. Estos factores, aunados a una creciente problemática de la migración irregular pueden tener un impacto negativo en la salud mental de esas comunidades, adicional a la que sufren los migrantes.
Los pueblos que sirven de paso ven en primera fila el drama humano por conseguir una mejor vida. Y aunque pueden obtener beneficios económicos, también están expuestos a los impactos que implica esta travesía cruel.
Tomás Rincón, de Pan American Development Foundation, recalca que estas comunidades de acogida son las que brindan la primera mano amiga a los migrantes una vez atraviesan la selva y además forman parte del abordaje de salud mental en Darién.
"La migración y el constante movimiento tiene impacto en la población de acogida que está allí. Todos los que llegan necesitan respuestas en cuanto a enlaces con su familia. Son comunidades que el movimiento migratorio las pone bajo la lupa", dijo Rincón durante el Café Científico organizado por Senacyt.
En este sentido es fundamental que se fortalezcan los servicios de salud mental en Darién y se fomente la resiliencia comunitaria, a través de programas de apoyo psicosocial.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el 30% y el 40% de los refugiados sufren problemas de salud mental, una situación que contrasta notablemente con el 10% que se observa en la población general, además La experiencia de huir de situaciones de violencia, persecución o desastre puede dejar profundas huellas emocionales. Sentimientos de ansiedad, tristeza, desesperanza, insomnio y fatiga son comunes". A pesar de que muchos de estos síntomas pueden mejorar con el tiempo, es importante destacar que un porcentaje significativo de refugiados y migrantes continúa enfrentando serias dificultades psicológicas. Un 20% de ellos reportan síntomas persistentes de angustia que requieren atención profesional.
En esta misma línea, el psiquiatra Justo Pinzón Espinoza, reveló que durante el periodo de estudio realizado en La selva del Darién, aproximadamente el 10 % de los migrantes entraban presentando un problema de salud mental y que al salir un 72 % cumplía todos los criterios de algún trastorno mental.
La experiencia de migrar puede provocar trastornos mentales, por esta razón, reconocer las particularidades y retos que enfrentan migrantes y darienitas es fundamental para reforzar el bienestar emocional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.