Panamá
Cuerpo de exploradores panameños visita La Enea de Guararé
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La Brigada Scout 59 de Herrera fue el grupo anfitrión y el invitado especial de Ciudad de Panamá fue la Brigada Scout 555 “Rev. Francisco Javier Sáenz”.
Panamá
La Brigada Scout 59 de Herrera fue el grupo anfitrión y el invitado especial de Ciudad de Panamá fue la Brigada Scout 555 “Rev. Francisco Javier Sáenz”.
El escultismo ayuda a la sociedad a distraer sanamente a los jóvenes. Foto: Cortesía
El escultismo ayuda a la sociedad a distraer sanamente a los jóvenes. Foto: Cortesía
El Cuerpo de Exploradores Panameños (CEP) llevó la esencia del escultismo a la Finca Agro-turística El Bongo en el corregimiento de La Enea, Guararé, provincia de Los Santos.
La Brigada Scout 59 de Herrera fue el grupo anfitrión y el invitado especial de Ciudad de Panamá fue la Brigada Scout 555 “Rev. Francisco Javier Sáenz” (antiguo Grupo Scout 55).
La finca ofreció el espacio para que niños lobatos de entre 5 a 10 años acantonaran en el gazebo de El Bongo, mientras que en los potreros jóvenes scouts de entre 11 a 16 años acamparan con sus carpas en las llanuras de dicho lugar.
Estas actividades cumplen con una enseñanza no formal que prevalece desde hace más de 100 años, denominada escultismo, creada por Sir Robert Baden Powell de Gilwell para la educación y el carácter de los jóvenes por la acción de aprender haciendo enmarcado en un juego.
Los lobatos se enmarcan en el simbolismo del Libro de la Selva y Libro de Las Tierras Vírgenes (La historia de Mowgli), con juegos y enseñanza se refuerza la destreza manual y el desarrollo cerebral del niño para ayudarlos en su preparación física y mental saludable.
En la tropa scout los jóvenes aprenden disciplina por medio del Sistema de Patrullas, en el que practican la convivencia en equipo, liderados por un guía de patrulla establecen grupos de ocho muchachos que cumplirán en campamento con asignaciones de histrión, cocinero, leñador, aguatero, intendente, constructores y ayudantes, aprendiendo así las habilidades de cocinar por sí mismos, construir con amarres y palos un fogón en alto, una entrada de campamento, un dispensador de desechos y muchas otras construcciones más.
El campamento scout y su exigencia física, más los tiempos que exige el jefe de tropa en cumplimiento de cada tarea, hará que los muchachos aprendan a seguir indicaciones con prontitud, y se esmeren por hacerlo bien, para lograr comodidad en la vida a la intemperie, la que más gusta al scout.
Un scout es un muchacho que aprende a valerse por sí mismo, con alta moral y disciplina, y que al final construye las bases de un hombre y mujer útil para la sociedad porque está siempre listo para servir.
El escultismo ayuda a la sociedad a distraer sanamente a los jóvenes, mientras aprenden, se mantienen físicamente saludables y los aleja así de actividades delictivas y otros flagelos de la sociedad.
El señor Rodrigo Saavedra, quien recibió al campamento en su finca, expuso a los jóvenes dos actividades esenciales en La Enea, mostró cómo se hace la sal y cómo se cultivan los camarones, dos proyectos que ayudan a la comunidad con empleo y con producto de alta calidad.
“La finca agro-turística El Bongo nos recalca el valor de autosostenibilidad que el panameño puede crear utilizando los recursos de nuestro paisaje natural. El campamento se desarrolló del 13 al 16 de febrero de 2025, se realizó una lamparata y una fogata final donde invitados padres de familia, dueño de la finca y autoridades compartieron los cantos, aplausos y una serie de actos y danzas tradicionales del escultismo, finalizando con el canto del hasta luego todos alrededor de la fogata con las manos enlazadas en torno al calor del fuego”, expusieron los participantes.
Por su parte la representante del corregimiento de La Enea, Jiseth Córdoba, destacó el desarrollo de este tipo de campamentos.
“Siempre listos para servir”. CEP es la única asociación panameña afiliada a la Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS por sus siglas en inglés), manteniéndose fiel al escultismo tradicional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.