Coronavirus en Panamá
¿Cuánto cuesta incumplir las normas sanitarias establecidas por el Minsa para frenar la COVID-19?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La multa más baja es de 10 dólares y la más alta de $100 mil, según la reglamentación decretada esta semana.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó esta semana el Decreto Ejecutivo N°961, el cual reglamenta las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria ante el incumplimiento de las medidas ordenadas por la enfermedad de la COVID-19.
Los montos a pagar se dividen en tres grupos, que van desde las infracciones menores hasta las más complejas.
Para el primer grupo, las multas van de B/.10.00 hasta B/.500.00 y serán aplicadas por los directores de subcentros, centros, policentros de salud y Minsa-Capsi.
Estos desacatos comprenden: incumplimiento de las medidas de restricción de movilidad, pretender pasar un cerco o puesto de control sanitario sin salvoconducto, no usar mascarillas en la vía pública, incumplir con orden de realización de prueba de diagnóstico para COVID-19 según sea indicada por el Ministerio de Salud (Minsa), celebrar reuniones sin permiso del Minsa, operación de establecimientos comerciales no autorizados, uso de parques, áreas deportivas y sociales fuera de los parámetros establecidos, además de la circulación de personas determinadas como sospechosas de COVID-19.
En el segundo aspecto, los castigos serán responsabilidad de los directores regionales de salud. Las sanciones económicas parten desde B/.501.00 hasta B/.5.000.00.
En este racimo de desobediencias figuran: ser reincidente en todas las conductas descritas anteriormente. Adicional a violar los cercos sanitarios, realizar actividades de construcción sin autorización previa o incumplir los parámetros del Minsa. También se sancionará con esta cifra de dinero a los diagnosticados con COVID-19, que transiten fuera del lugar ordenado para el cumplimiento de su aislamiento.
El tercer grupo dicta que la directora general de Salud Pública podrá aplicar multas de B/.5,001.00 hasta B/.100,000.00 a los que incurran en grado de reincidencia las conductas sancionadas en primera instancia por los directores regionales de salud.
Aclara también el documento que los sospechosos o positivos por COVID-19 que se localicen fuera del lugar asignado por el Minsa serán trasladados de forma inmediata al hotel-hospital o recinto que se disponga, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.
VEA TAMBIÉN: Minsa deja a criterio de los padres el ir con niños a los supermercados o bancos
Según el decreto, las evidencias y situación de salud pública hacen necesario replantear las nuevas medidas, a fin de disminuir los índices de propagación y contagio.
Expone que el Minsa, a través de informes de investigación, seguimiento científico y tecnológico ha comprobado que el 19% de los contagios tienen su origen al momento que los positivos con COVID-19 irresponsablemente han acudido a los supermercados o lugares de concurrencia masiva.
Tu burbuja social está compuesta por tí y los familiares, compañeros o amigos con los que compartes hogar. Si tú te cuidas, cuidarás a los demás. #ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/PrtylYY4IZ— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 19, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.