Panamá
Critican lentitud para reactivar obras paralizadas
Hasta diputados del PRD cuestionaron que a estas alturas todavía no se haya retomado la construcción de estos proyectos de salud.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 20/1/2021 - 12:00 am
En momentos de pandemia y luego de 18 meses de gobierno, los diputados, incluyendo del partido gobernante, han criticado la paralización de instalaciones de salud impulsadas por la administración de Ricardo Martinelli, de las que se desconoce si, finalmente, serán terminadas.
Entre estas, figuran los hospitales bajo la responsabilidad de la empresa IBT, que se encuentran en un litigio del cual no se tiene mayor avance, a pesar de que fueron paralizados desde noviembre de 2018.
El hospital Anita Moreno fue el único de los cuatro que tuvo una entrega parcial, pero no ha podido operar por el conflicto.
Fue contruido a un costo final de $106.9 millones y es usado en la actualidad por el Ministerio de Salud (Minsa) para pacientes con covid de leves a moderados de la región de Azuero.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alejandro Magno Castillero, cuestionó que esta infraestructura y sus equipos se están deteriorando ante la falta de definición del pleito legal.
"Es imperante, impostergable, que el Minsa llegue a una negociación y solución para que nosotros podamos contar con el hospital que más recursos se le ha invertido en la península de Azuero en toda la historia", exigió.
Castillero considera importante que el Gobierno defina con prioridad, las obras que no pueden ser postergadas.
VEA TAMBIÉN: Funcionario que se fue a la playa con carro estatal será sancionado
Por otra parte, el diputado panameñista Pedro Torres Mero criticó el silencio de las autoridades por estos proyectos inconclusos.
"Todos los proyectos que han quedado parados, han tenido un tema legal, pero no han salido a decirle a la ciudadanía cómo lo vamos a resolver, con miles y miles de abogados y asesores que hay en la planilla estatal", cuestionó.
En el caso del hospital de Colón, es el más atrasado (64%) de los tres que dejó sin concluir IBT.
Además de estos hospitales, instalaciones como centros de salud tampoco han sido entregadas.
El diputado chiricano del PRD, Gonzalo González, al denunciar que no se ha hecho nada con el Minsa-Capsi de Renacimiento, dijo que hay miembros del equipo del ministro Luis Francisco Sucre que no están haciendo buen trabajo.
"Tenemos un departamento de asesoría legal del Ministerio de Salud, comandado por la señora Lourdes Mendoza, que no está de acuerdo que se haga lo que se tiene que hacer para ejecutar ese proyecto en nuestras comunidades.
Otro diputado que denunció que no se ha hecho nada con la construcción de una instalación, fue Alaín Cedeño, de Cambio Democrático, con relación al centro de salud de Tocumen, que hoy solo son paredes levantadas en medio de maleza.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.