Panamá
Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto
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La empresa privada se encargaría de la operatividad y mantenimiento y el resto lo manejaría el Estado, propone dirigente.
Las extensas filas, la desesperación con el transcurrir del tiempo y las épicas batallas por conseguir un espacio son escenas constantes en las paradas de la capital, donde esperar un metrobús puede ser una misión casi imposible.
Sin embargo para Omar López, de la Cámara Provincial de Transporte, la situación no es reciente, sino que se remonta a 2016, cuando el Estado concretó la compra del 100 % de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., entonces concesionaria y operadora del sistema MiBus.
"Tras la compra nunca se previó el tema del mantenimiento ni la compra de piezas", dijo López.
En este sentido, el dirigente recuerda que a nivel estatal existe la burocracia, que impide actuar con rapidez para solucionar los problemas que aquejan al usuario.
Frente a esta situación, para López es clave que se considere la opción de que MiBus sea una empresa mixta.
"Esto debe encaminarse a un sistema mixto, en el que la empresa privada sea la que se encargue de la operatividad y mantenimiento y el resto lo maneje el Estado", aconsejó.
La propuesta de López no es nueva. El propio gerente de MiBus, Luis Campana, ha reconocido que haber estatalizado el transporte masivo fue una mala idea.
Su propuesta apunta a la creación de una autoridad metropolitana de movilidad que fortalezca el servicio de transporte en la ciudad.
Actualmente más de 400 buses se mantienen fuera de circulación. Solo hay cerca de 600 buses en funcionamiento, cuando en horas pico se requieren 915 buses.
"Ha sido un incremento progresivo de la cantidad de buses dañados. Lamentamos esta situación que enfrentan los usuarios", expuso Campana.
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de H3 Automation, Sdad, Ltda, a quien MiBus le había rescindido el contrato por supuestos retrasos injustificados.
El documento también subraya que el decreto No. 60-2019--DNMySC de julio de 2018 establece que MiBus tenía la alternativa de gestionar compras hasta por 1 millón de dólares sin necesidad de una licitación pública.
La adquisición de las piezas pudo haberse resuelto aplicando esta excepción, lo que indica un mal manejo gerencial de la situación.
No obstante, MiBus señala que sí hizo uso de la opción y agrega que los niveles de inoperatividad de flota por falta de repuestos de aires acondicionados carrier en septiembre 2022, cuando se hicieron tanto el reglamento, como el llamado a licitación pública multianual, no eran ni la cuarta parte de lo que hay ahora.
Tras el fallo se espera que la empresa cumpla y el calvario de pasajeros pueda terminar pronto.
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