COVID-19 adquiere linaje panameño
- Sugey Fernandez
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
La nueva cepa, llamada A2 PAN, se originó por la ubicación del país y debido a que a Panamá llegaron linajes diferentes: cuatro de Estados Unidos, tres de Europa (Francia, Italia y España) y uno de Asia.
El COVID-19 mutó en Panamá porque el país recibió ocho linajes diferentes de este virus provenientes de diferentes partes del mundo.
La nueva cepa, llamada A2 PAN, de acuerdo con el doctor Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, se originó por la ubicación del país y debido a que a Panamá llegaron linajes diferentes: cuatro de Estados Unidos, tres de Europa (Francia, Italia y España) y uno de Asia.
Y todas estas modificaciones en las variantes del virus dieron origen a un nuevo linaje típico del país, agregó Pascale.
Mientras que el doctor Max Ramírez, jefe de Salud Pública de la Región de Salud de San Miguelito, explicó que a pesar de que se le ha denominado A2 PAN, es el mismo virus, solo que con una modificación que el propio este ha hecho para poder adaptarse al organismo, en este caso al de los seres humanos en Panamá.
En este caso, el virus no muta para ser mejor, sino para sobrevivir y poder permanecer en el tiempo y seguir infectando, dijo.
Fueron ocho líneas genéticas que entraron a Panamá y desde el mes de marzo a la fecha, el virus ha seguido sobreviviendo.
Ramírez añadió que ante esta mutación, el cuidado y las medidas de bioseguridad no han cambiado y los ciudadanos no deben bajar la guardia, al contrario hay que continuar reforzándolas y seguirlas al pie de la letra.
VER TAMBIÉN: Joven de 17 años pierde batalla contra el COVID-19 en San Miguelito
Los científicos habían detectado el COVID-19 que al principio se empezó a propagar en Panamá, como PA1501, pero ahora la placa es PA1506, siendo el mismo virus, solo que con un pequeño cambio en su genética, expresó Ramírez.
Aún se desconoce cuántas personas detectadas con COVID-19, realmente presentan el virus mutado en Panamá, ya que ese análisis todavía no se ha realizado.
Pero sí aclaró, que los síntomas de la enfermedad siguen siendo los mismos: tos, fiebre, dolores en la garganta y dificultad para respirar.
En tanto, el doctor Pascale reiteró que debido al bloqueo que se ha dado en Panamá, se ha impedido que el tipo de virus local se extienda a otros países.
Es necesario tener en cuenta que cuando se dé la reapertura del aeropuerto y se pueda observar el linaje A2 PAN, es porque se trasladó desde Panamá o porque alguien contagio a otra persona saliendo del país.
Cabe resaltar que en Panamá el COVID-19 fue propagándose de una manera normal en los meses de marzo y abril, sin embargo, con la apertura de los bloques 1 y 2 más personas se infectaron.
VER TAMBIÉN: Xavier Sáez-Llorens: 'Grupo asesor está desmotivado y se siente ultrajado por la opinión pública'
Esto debido a la gran cantidad de aglomeraciones que se registraron en diferentes puntos de Panamá Centro y en la provincia de Panamá Oeste, en su mayoría la primera semana de junio, que se dio la apertura del bloque 2 y las restricciones por número de cédula y género, fueron levantadas por el Ministerio de Salud.
Para el 25 de marzo de 2020, en Panamá ya se habían reportado un total de 558 casos de COVID-19, mientras que para el 30 de marzo ya habían 1,075 casos confirmados.
Para el 17 de abril, en Panamá ya sumaban 4,200 casos, mientras que para el 25 de ese mismo mes había 5,538 casos confirmados.
El 18 de mayo, se reportaron 9,726 casos, el 5 de junio, 15, 463 casos y el 15 de junio 21,422 casos de COVID-19.
El doctor Pascale añadió que las mutaciones son importantes, porque al momento de crear la vacuna se sabrá cuál es la más efectividad.
Ayer se cumplieron 100 días desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en Panamá, el pasado 9 de marzo de 2020, y los casos siguen en aumento en la capital y el sector oeste.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.