Sociedad
Coronavirus en Panamá: Sala en Río Hato recibe a pacientes que se atendían en la capital
Los pacientes que más están acudiendo a esta sala son aquellos que residen en Penonomé, Natá, Aguadulce y otras áreas cercanas.
- Sugey Fernández
- /
- sfernandez
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 28/3/2020 - 08:31 am
Ante la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) de establecer una sala especialmente para aquellos pacientes de hemodiálisis, en Río Hato, y así evitar que puedan tener contacto con los pacientes que padezcan de COVID-19, el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), Alexander Pineda, dijo que esto realmente ha sido un alivio para estos pacientes.
De acuerdo con Pineda, se trata de una sala privada, pero la idea ha sido bastante acertada, ya que están acudiendo pacientes que se atienden en el Hospital Santo Tomás y en otras instalaciones de salud de la capital.
Señaló que la atención ha sido bastante buena y cumple con los requerimientos que este tipo de paciente necesita, sin embargo, dijo que el único inconveniente que están teniendo es que por el tema de la cuarentena total que anunciaron las autoridades de gobierno, no hay muchos autobuses en la carretera para transportar a los pacientes.
Pineda manifestó que no todos los pacientes cuentan con un vehículo propio, por lo que algunos se ven en la necesidad de tomar autobuses y, actualmente, están escasos, sin embargo, el tratamiento en sí, que están recibiendo y sobre todo la comodidad de estar más cercanos a sus familiares es muy bueno.
De igual forma, detalló que los pacientes que más están acudiendo a esta sala son aquellos que residen en Penonomé, Natá, Aguadulce y otras áreas cercanas.
VER TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Día triste en la lucha contra el COVID-19
Por ahora, son unos 50 pacientes que están recibiendo la atención.
'50
pacientes se atienden en esta unidad, en Río Hato.
195
panameños necesitan un trasplante de riñón, según estadísticas del pasado mes de noviembre.
En medio de la pandemia del COVID-19 y los casos confirmados en Panamá, las autoridades de salud tratan de velar por la comodidad de los pacientes que sufren de enfermedades crónicas.
Esto, con el fin de evitar que puedan adquirir este virus, debido a que son considerados como pacientes de alto riesgo.
El pasado sábado, la Dra. Elvia Muñoz, una de las pioneras en la promoción de donación de órganos falleció por el COVID-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.