Coronavirus en Panamá
Contratos no hablan de clases virtuales
Los padres de familia de escuelas particulares están reacios a que estas reinicien clases mediante esta modalidad, sumando a eso, que todavía estas empresas educativas no han sido flexibles con ellos.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernández
- - Actualizado: 19/4/2020 - 09:15 am
Continúa la preocupación entre los padres de familia ante la decisión que vayan a tomar las autoridades educativas, sobre las clases virtuales para las escuelas particulares.
Los padres que conforman la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (Unadepa), por medio de otro comunicado, dieron a conocer varios puntos sobre la realidad que tienen en la actualidad ante la crisis de la pandemia del COVID-19.
En este comunicado, los padres señalan que el Ministerio de Educación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, solo plantea un sistema o modelo educativo presencial y se debe hacer una modificación, como estrategia de crisis sanitaria para viabilizar la modalidad virtual de calidad y equidad.
De igual forma, destacan que Panamá, actualmente no cuenta con una plataforma virtual interactiva y dinámica en ningún colegio particular, que contemple la atención a niños con dificultad de aprendizaje y a infantes con discapacidad, en ningún aspecto.
El comunicado, también expresa que toda educación a distancia debe tener una guía obligatoria, con especialización en entornos virtuales del aprendizaje.
VEA TAMBIÉN: Registro Civil tendría jornadas extendidas para inscribir los nacimientos.
Además, a la fecha, ningún contrato de servicio educativo contempla la educación virtual.'
La Ministra de Educación manifestó que el 80%, de los más de 500 centros educativos particulares, respondió la encuesta aplicada y sólo 20 colegios cumplían con los parámetros. De estos, 10 colegios corresponden a aquellos con calendario internacional y 10 con el calendario tradicional.
Señala que toda educación a distancia debe tener una guía obligatoria.
En los niveles de preescolar hasta tercer grado, se hace más compleja la implementación de plataformas virtuales para garantizar el aprendizaje, lo que ha quedado en evidencia.
El escrito también deja claro que el presidente manifestó que no quería que las escuelas abusen de los padres de familia, pero a la fecha, la mayoría de los colegios no han manifestado aceptación o propuestas justas para los padres de familia, aún cuando la educación virtual, a nivel mundial, conlleva menos gastos para las empresas y más gastos a los padres.
Los padres de familia de estudiantes de escuelas particulares, no son los únicos que han mostrado su preocupación y descontento.
El coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, Luis López, señaló que, lamentablemente, nuestro país no está preparado para enfrentar el reto y la brecha digital que existe en Panamá es gigantesca y un porcentaje muy bajo de la población panameña tiene acceso a las herramientas que se utilizan para poder dar clases de manera virtual.
El docente añadió que si las escuelas particulares están presentando problemas, las escuelas públicas en materia tecnológica están aún más atrasadas.
López dijo que el único mecanismo para que haya equidad y que favorece a la gran mayoría de los estudiantes, es la educación presencial y es irremplazable frente a cualquier tecnología.
La educación virtual es solo un apoyo, consideró López, porque ni en los países más avanzados las clases virtuales han reemplazado a las presenciales.
Hay que reestructurar el año escolar y extenderlo más allá del mes de enero o febrero del año 2021, sugirió el dirigente magisterial.
Por su parte, el profesor Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que con la pandemia ha quedado evidenciado que no se cuenta con las plataformas necesarias.
VEA TAMBIÉN: Tala de árboles y caza furtiva en Panamá disminuyen en 90.
Añadió que no existen procesos significativos de aprendizaje, por lo que considera importante que se decida, al final, por el bienestar del estudiante e incluso de sus acudientes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.