Sociedad
Conexión de respaldo a Línea 1 disminuye las incidencias eléctricas
La línea va desde la subestación de Balboa hasta la 5 de mayo y es alimentada por el Canal de Panamá y distribuida por Naturgy.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 16/9/2024 - 12:00 am
El metro de Panamá cuenta desde septiembre de 2023 con una línea eléctrica de respaldo para inconvenientes de esta índole que se presente en la Línea 1.
No obstante, ante los últimos incidentes registrados en dicha línea, en el tramo aéreo entre San Miguelito y Los Andes, y en la estación Vía Argentina, se hacen las evaluaciones para ver si se tiene que reforzar nuevamente el tema eléctrico, informó Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del metro.
El primer evento que aconteció hace algunas semanas en el tramo aéreo se debió a una descarga eléctrica que cayó cerca de la subestación Tinajitas y que dejó todo ese sector sin energía, incluyendo la conexión del metro.
En tanto, la semana pasada la estación Vía Argentina quedó sin energía eléctrica por espacio de media hora.
"Fue una falla tierra, un cortocircuito de los compresores del chiller de la estación y ahí estamos haciendo las evaluaciones para ver qué oportunidad existe de mejorar y hacer una mejor coordinación de protecciones eléctricas en la estación", informó Díaz.
Respaldo
Durante el apagón de la Nochebuena de 2023, la nueva línea de distribución fue puesta a prueba.'
La línea de distribución tiene una capacidad de 10 megawatts de potencia, con 12,000 voltios de transmisión.
El 90% de esta inversión será retornada a Metro de Panamá en un plazo de 7 años.
Desde 2017, cuando se empezaron a presentar los apagones a nivel nacional, el Metro de Panamá empezó un acercamiento tanto con la distribuidora eléctrica, como con la Autoridad del Canal de Panamá para intentar tener un circuito que en caso de emergencias pudiesen brindarnos ese respaldo de energía eléctrica a Línea 1.
La Línea 1 opera desde abril de 2014.
Fue la primera oportunidad que Metro de Panamá en, aproximadamente, 40 minutos estuvo conectado desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que brindó esa energía para poder no perder ciertas subestaciones y sistemas.
Díaz explicó que una vez se da la conexión ACP-Naturgy-Naturgy-Metro de Panamá se conectan subestaciones de estaciones y subestaciones de tracción que son las que alimentan a los trenes.
"Si se da un tren que queda detenido en el túnel, entonces se procederá a conectar una subestación de tracción que alimente este tramo de vía y poder energizar el tren y retirarlo", relató el funcionario del metro.
Este circuito es para atender situaciones puntuales y no se tiene contemplado para continuar una operación del sistema, entendiendo que también hay otros circuitos de emergencia que la ACP le da el respaldo.
"Dependiendo del escenario y de la energía disponible por la ACP, asimismo nos puede ir confirmando si nos entrega 1, 2 o 5 megawatts y, dependiendo de la cantidad de energía que nos pueda suplir la ACP en ese momento, asimismo iremos conectando las cargas de nuestro sistema", sostuvo Díaz.
Esta línea de respaldo solo es para la Línea 1 que es la que registra el mayor movimiento de personas.
La Línea 2 está conectada desde Brisas del Golf y la estación Corredor Sur, alimentadas por la distribuidora eléctrica Ensa, por lo que no recibe el respaldo que cuenta la Línea 1 .
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