Panamá
Comparsas: una tradición familiar que promueve la cultura en medio del Carnaval
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las comparsas como se conocen hoy en día volvieron a resurgir incorporando elementos modernos a su vestimenta.

Las comparsas carnestolentas debían obligatoriamente utilizar disfraces. Foto: Sitio web 'Detalles de Panamá'
Noticias Relacionadas
Uno de los elementos representativos de la festividad más esperada por los panameños, son las comparsas, grupos que a través de sus majestuosos vestuarios y ritmos musicales amenizan los carnavales a nivel nacional.
Cuando inició esta celebración en el país, los culecos no existían, el ambiente estaba a cargo de agrupaciones de familias y amigos que desfilaban por las calles contagiando a todos los asistentes con su energía.
Según el sitio web ‘Detalles de Panamá’, escrito por el investigador colonense Luis Ceballos, las comparsas carnestolentas debían obligatoriamente utilizar disfraces para poder desfilar y competir por los premios que otorgaba la junta del carnaval a las 3 mejores agrupaciones de los 4 días de fiesta.
En ese entonces, cada reina de carnaval tenía su propia comparsa y carro alegórico, por lo que, existían más de 10 agrupaciones en todo el país, pero debido a la falta de financiamiento, organización y motivación fueron desapareciendo poco a poco.
Las comparsas como se conocen hoy en día volvieron a resurgir incorporando elementos modernos a su vestimenta, ritmos musicales, bailes y coreografías sin perder la esencia de sus ancestros.
Para Marixenia Berrocal, miembro de la comparsa Los Nuevos Cascabeleros de la provincia de Coclé, el poco apoyo de las autoridades sigue siendo un reto para estas agrupaciones.
Destaca que la pandemia de la covid - 19 y el alto costo de la vida han provocado que muchas comparsas desaparezcan, afectando el desarrollo cultural nacional.
La comparsa Los Nuevos Cascabeleros nace del núcleo familiar de Berrocal y se ha mantenido generación tras generación, incluyendo la participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
De acuerdo a Berrocal, la participación de adolescentes en estos grupos les permite desarrollar diversas cualidades necesarias para su desarrollo en sociedad como responsabilidad y respeto, pues durante los días de fiesta, además de disfrutar, deben cumplir con sus obligaciones.
“Ellos van a los culecos, pero saben que a las 6 deben ir preparándose porque tenemos un compromiso de comparsa”, reiteró.
La representante de Los Nuevos Cascabeleros menciona que pertenecer a esta comparsa es “una satisfacción muy grande” porque es el resultado de años de tradición y labor familiar para llevar alegría a todos los panameños.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.