Coronavirus en Panamá
Colocar boca abajo a los pacientes graves, la técnica contra el COVID-19 que ayuda a salvar vidas
Con este método los contagiados de coronavirus más graves pueden aumentar la cantidad de oxígeno que entra a sus pulmones.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/5/2020 - 08:13 pm
En la batalla contra el coronavirus se utilizan diferentes terapias y técnicas para ayudar a los pacientes a superar la enfermedad. Una de las ellas y que más ha llamado la atención es la de colocar a los infectados graves boca abajo.
Pero esta técnica no es nueva, se emplea desde hace años y con el COVID-19 se ha convertido en un apoyo para los contagiados.
El doctor Julio Osorio, intensivista del hospital Rafael Hernández, explicó que se recurre a poner a los pacientes boca abajo cuando estos están en condición crítica.
"Esta técnica sí se usa en Panamá, pero eso es para los pacientes graves, solo los de intensivos. Se llama decúbito prono y se usa desde hace 30 o 40 años para los pacientes graves en el momento que tienen el síndrome de distrés respiratorio agudo, que es la forma más severa del coronavirus. Pero eso no solo es propio del coronavirus, ha ocurrido toda la vida y por eso la técnica se conocía desde antes", manifestó el especialista al Panamá América.
El galeno aclaró que no únicamente el COVID-19 puede ocasionar este síndrome, también lo produce el de la gripe, así como las bacterias, los parásitos, los protozoarios, los hongos, entre otros microorganismos.
VEA TAMBIÉN: Sectores libre de COVID-19 podrían ser los primeros en levantarles la cuarentena gradual
VEA TAMBIÉN: Educadores ven complicado el retorno a clases presenciales
Osorio precisó que una vez los pacientes salen de la Unidad de Cuidados Intensivos ya no requieren el decúbito prono.
"Se usa en la fase aguda, cuando están en UCI, ya después que salen no lo necesitan. Esta técnica los ayuda a oxigenar mejor", destacó Osorio.
Compartimos la actualización de datos sobre el #COVID19 en nuestro país.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 8, 2020
Viernes 8 de mayo de 2020.#ProtégetePanamá#UnidosVenceremos pic.twitter.com/3RSC87v7MP
En este sentido, el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Panagis Galiatsatos, dijo a la BBC que la pronación permite que los pulmones se vuelvan a expandir. Recordó que la parte más pesada de ellos está justamente en la espalda, lo que le dificulta respirar al paciente si está boca arriba.
VEA TAMBIÉN: Cambia criterio que define a recuperados de COVID-19
"La abertura de los pulmones en decúbito prono permite que haya más flujo de sangre. El cambio es notable y se ha confirmado con muchos pacientes", añadió Galiatsatos.
Sin embargo esta técnica puede tener algunos inconvenientes. La OMS indica para practicarse sin riesgos se requiere un número suficiente de profesionales experimentados. Este número puede ser de hasta cinco profesionales.
En el Johns Hopkins incluso se creó un grupo especial para atender esta técnica en caso de que el resto del personal no esté acostumbrado a realizarla.
Con las personas obesas, con lesiones en el pecho, tubos de respiración o un catéter también se debe tener especial cuidado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.