Coronavirus en Panamá
La Ciudad de Panamá está cerca de pasar al nivel amarillo en el semáforo del repunte de la COVID-19
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El ministro Luis Sucre hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la COVID-19.
Noticias Relacionadas
El plan de contingencia presentado esta semana por el Ministerio de Salud (Minsa) pretende que la población esté en sintonía con la realidad de la COVID-19 y sepa de antemano los pasos a seguir.
En el caso de la Ciudad de Panamá, el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, dijo que en este momento está en el nivel verde, pero muy cerca de pasar al amarillo.
El escalafón verde señala el amago de desborde de uno de los cuatro indicadores, mientras que el amarillo es un indicador que ya ha colapsado.
"En la capital estamos en verde, pero muy cerca de pasar al amarillo, que significa que tenemos que cuidarnos y respetar las normas de bioseguridad", dijo Sucre a Telemetro Reporta.
Cuando se haya desbordado un indicador, el toque de queda sigue como el actual, se mantiene la movilidad con posibilidad de restricción, habrá una conducta expectante para el tema de la reapertura económica y las actividades recreativas siguen en el modelo de la burbuja familiar.
A tener en cuenta que los cuatro indicadores que señalan el camino son un Rt de 1 o menor a 1, letalidad menor del 3%, disponibilidad de camas en sala del 20% y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 15%.
Sucre, no obstante, aclaró que la implementación de las restricciones, según el semáforo, se aplicarán de forma asimétrica. Explicó que no será igual para todas las regiones, porque hay algunas que sí se mantienen dentro de lo recomendado.
"Esto es asimétrico. Hay provincias que no han sobrepasado los indicadores y por ende allí no hay que aplicar ninguna medida, excepto reforzar las normas de bioseguridad y seguimiento", precisó.
VEA TAMBIÉN: Período escolar 2021 implementará clases semipresenciales y dos años en uno
El jefe de la cartera de salud se reunió con el director de la región metropolitana, Israel Cedeño, debido al incremento de casos de COVID-19 en esta zona.
Panamá tiene un Rt de 1.07 y una letalidad de 2%, según el último reporte del Minsa.
Nuestros Equipos de Trazabilidad continúan trabajando con esfuerzo y dedicación en las comunidades a nivel nacional. La mejor manera de apoyarlos es cuidando nuestra salud siguiendo las medidas de prevención ante el #COVID19. #ProtégetePanamá pic.twitter.com/7j7pIYojra— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) November 11, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.