Panamá
Cierre de frontera incide en la disminución de entrada de migrantes
Luego de dos meses con más de 5 mil ingresos, el cierre desde hace más de tres semanas ha servido de contención ante una ola migratoria que se vislumbraba preocupante para las autoridades.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/6/2021 - 07:22 am
El cierre temporal de la frontera de Panamá con Colombia, el pasado 20 de mayo, incidió en que bajara la cantidad de migrantes que cruzaron la misma en su éxodo hacia el norte del continente.
Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración, en mayo hubo una disminución de 567 migrantes, con respecto a abril, cuando la ola se elevó a niveles que llevaron a la autoridades a tomar la medida del cierre.
En enero, ingresaron 1,007 personas por Darién, mientras en febrero la cifra aumentó a 1,854.
En marzo fueron 2,708 los migrantes que desafiaron al Tapón del Darién y en abril la cantidad se duplicó a 5,870.
Tras el cierre, el cual no incluye la ruta aérea, la cifra de migrantes que llegó a Panamá en mayo bajó a 5,303.
Los migrantes son atendidos en estaciones ubicadas en Darién y Chiriquí, ya que el interés de estos no es quedarse en el istmo, sino utilizarlo como tránsito en su trayectoria por vía terrestre hacia los Estados Unidos.
La mayoría de estas personas proceden de Las Antillas (12,006), principalmente de Haití (8,621) y Cuba (3,383).'
El año pasado, debido a la pandemia, la frontera entre Panamá y Colombia estuvo cerrada.
Muchos migrantes quedaron varados en poblados colombianos ante la medida, por lo que se preveía un aumento en el tránsito, una vez se permitió el tránsito por la zona.
En mayo hubo un descenso en la cantidad de haitianos que llegaron a Darién, en comparación con abril, mientras el número de cubanos registró un aumento de 300.
Son tres estaciones receptoras para estos ciudadanos del mundo los establecidos en el país.
También ingresaron por este punto, 1,639 ciudadanos de Suramérica, principalmente de Chile (788) y Brasil (676), aunque Migración aclaró que son hijos de ciudadanos haitianos, cuyos registros de nacimiento corresponde a estos países.
VEA TAMBIÉN: Cementerio de Utivé contará con 3 mil 500 espacios nuevos
De África proceden 1,296 ciudadanos, en su mayoría de Senegal (296), Ghana (177) y Sierra Leona (101).
La lista la completan 925 asiáticos, principalmente de Bangladesh (388) y Nepal (296).
Además, aparecen 8 panameños, que al igual que los chilenos y brasileños, son hijos de haitianos que nacieron en el territorio nacional.
De los 16,742 migrantes procedentes de Colombia, 10,616 son hombres y 5,260 mujeres. Se incluyen, además, 2,442 menores de edad.
VEA TAMBIÉN: Diputada independiente Walkiria Chandler D'Orcy: Ministerio Público debe ser de 'acción' y no solo 'cosmético'
Alimentación
El Ministerio de Seguridad Público decidió cancelar, el pasado martes, 8 de junio, el acto público para el servicio de preparación y distribución de comidas para los migrantes que se encuentran en las estaciones de recepción de Darién.
Se tomó la decisión, debido a la necesidad de "adecuar los requerimientos" contemplados en el pliego de cargos.
El precio de referencia de la licitación ascendía a $7.6 millones y correspondía a la alimentación por 12 meses de estas personas, a razón de 2,000 desayunos e igual cantidad de almuerzos y cenas, con menú variado los siete días de la semana.
"Esta es una necesidad diaria que, por la magnitud e importancia de la misma, debe ser realizada con los más altos estándares de calidad y salubridad", registra el documento en el que se precisa el objetivo de la contratación.
El pasado fin de semana, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, realizó una gira por Darién e informó que se capturaron a 23 colombianos, quienes cruzaban la frontera para hacerle daño a los migrantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.