Panamá
Centros comerciales cifran sus pérdidas en $8 mil millones y ponen sus esperanzas en la nueva reapertura
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
Este 1 de febrero por tercera ocasión se registra otra reapertura para este sector de la economía, reapertura que es vista como positiva para la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque.
En más de 8,000 millones de dólares se contabilizan las pérdidas en los almacenes y centros comerciales tras el último cierre que ordenaron las autoridades sanitarias en Panamá ante la alta incidencia de contagios.
Este 1 de febrero por tercera ocasión se registra otra reapertura para este sector de la economía, reapertura que es vista como positiva para la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque.
"Me siento optimista de que la reactivación de la economía se pueda lograr, todos unidos y con el esfuerzo y las estrategias acertadas, porque no estamos para volvernos a equivocar, debemos ser lo más acertivos posibles en todas las decisiones que se tomen", dijo Duque.
Duque hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el sector productivo del país también sea tomado en cuenta."Nosotros queremos ser un aliado estratégico del gobierno y de las autoridades en buscar medidas que sean eficientes y cónsonas con la realidad que se está viviendo" añadió Duque.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre en reiteradas ocasiones ha manifestado que es necesario buscar ese equilibrio tanto en la salud como en el sector del comercio, sin embargo, también señaló que la decisión de cerrar era difícil para este sector, pero necesaria para poder evitar un colapso también del sector salud.
No obstante, los dueños de comercios esperan que con esta reapertura sus condiciones mejoren así sea poco a poco.
El tema económico es vital dijo Duque porque sin recursos económicos las personas no pueden comprar sus medicamentos para alguna enfermedad que tengan y no pueden llevar el sustento a su hogar.
El comercio representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), y en el 2020 las ventas se cerraron en un 30% en comparación con el 2019, dijo la presidenta de Asociación Panameña de Centro Comerciales. Para el 2019 las ventas cerraron en 11 mil millones de dólares, sin embargo en el 2020 cayó a 3.8% lo que equivale a una caída de 4 mil millones de dólares.
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Duque dijo que dentro del panorama de este reapertura se lidian con varios factores que aún no complementan un flujo más activo, como por ejemplo las restricciones de movilidad que aún se mantienen por día y por el género.
Además de la cuarentena total los fines de semana, sin temporada escolar, ni carnavales. Incluso cada mes de febrero las ventas se incrementan por ser el mes del "Amor y la Amistad", por lo que anteriormente los panameños acudían a diferentes locales a comprar sus obsequios, sin embargo, este 2021 las ventas no serán iguales a las del 2020.
No obstante, aunque el panorama es bastante crítico tras perder unos 400 millones de dólares en los centros comerciales por motivos de los cierres, esta es una reapertura de muchos retos, manifestó Duque, en el que no dejan de visualizar un futuro esperanzador.
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