Panamá
Cazadores ilegales, un riesgo para especies del Parque Camino de Cruces
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Expertos destacan que los seres humanos, quienes se benefician del ambiente, son precisamente los que atentan contra el ecosistema.
El Parque Camino de Cruces, un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, se enfrenta al acecho de cazadores y animales que ponen en riesgo la conservación ambiental y supervivencia de otras especies silvestres en el país.
Ante ello, sus directivos junto con el apoyo de universidades oficiales y particulares han colocado, a lo largo de las más de 4,000 hectáreas que conforman el terreno, varias cámaras trampas para monitorear el comportamiento de la vida silvestre en el lugar, identificar nuevas especies y dar ayuda oportuna a los animales en peligro.
Varias de estas cámaras han captado la permanencia de mamíferos en la zona como armadillos, venados, gatos solos y coyotes, este último representa una amenaza para el anterior, por ello, es fundamental estudiar su comportamiento, pues con el tiempo la poca visibilidad de gatos podría generar un desequilibrio que indicaría que los coyotes están acabando con la fauna predominante en el parque.
Además, se encontró la presencia de humanos que utilizan la lejanía de la zona para cazar animales, cuya existencia es vital para la conservación del medioambiente.
Dicha situación preocupa a Jacqueline González, directora del parque, quien señala que este proyecto facilitará la realización de operativos para dar con la captura de estos cazadores y conducirlos hacia las instancias legales correspondientes.
González considera que a los panameños les hace falta más educación ambiental, sobre todo, en temas de especies silvestres, pues a la población se le olvida que ha invadido su hábitat natural, sin embargo, las capacitaciones en escuelas, universidades, centros, parques y otros sitios, son un primer paso importante para lograr mayor sensibilidad ante el tema.
"Los animales silvestres pertenecen a la naturaleza; nosotros debemos convivir sanamente con ellos en donde tengamos nuestros domicilios. Aunque hay muchas personas conscientes, claro está que necesitamos más", reafirmó.
'
Unas 4,897 hectáreas tiene el bosque húmedo del Parque Nacional Camino de Cruces.
Alrededor de 192 aves diurnas y nocturnas pueden observarse en el sitio como tucanes y pájaros carpinteros.
En la zona también se han detectado armadillos, venados, gatos solos y coyotes.
El Parque cuenta con cinco senderos para realizar diversos tipos de actividades como ciclo - ruta y acampar.
Personal del parque recomienda acudir al sitio con vestimenta cómoda, zapatillas y gorra.
El Parque Camino de Cruces ofrece una gran variedad de servicios y actividades como senderismo, avistamiento de aves, campamentos, actividades deportivas, ciclo - ruta, entre otras que atraen tanto a visitantes nacionales como extranjeros.
El sitio cuenta con cinco senderos: Camarón, Búho de anteojos, Bambú, y el más conocido Sendero Colonial Camino de Cruces, desde los cuales se pueden observar cerca de 192 especies de aves diurnas y nocturnas como el Trogon massena, tucán, manakin, búho de anteojos y pájaros carpinteros.
Atención
El horario de atención al público en general es de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
El acceso a los senderos tiene un costo de $2 dólares para los nacionales y $5 los extranjeros. La acampada tiene un precio adicional de $3 balboas.
Los boletos pueden adquirirse y pagarse de manera digital a través del sitio web www.miambiente.gob.pa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.