Panamá
Casi 30 mil migrantes ingresaron en octubre por la selva darienita
El mes pasado se rebasó los 100 mil migrantes que han entrado por Darién este año, flujo que a pesar de los esfuerzos, no ha sido controlado.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 14/11/2021 - 07:37 am
En diez meses de este año, por Darién cruzaron dos veces más migrantes que en los cinco años anteriores, y a pesar de que se han intentado establecer controles, este flujo sigue sin visos de detenerse.
La semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abogó por rutas más controladas para estos seres humanos que arriesgan su vida, al cruzar el Tapón de Darién.
En las últimas horas, se conoció de un niño cubano de 14 años que falleció en la travesía de Colombia a Panamá.
El alcalde del poblado colombiano de Acandí, Alexander Murillo, informó a la Voz de los Estados Unidos de América (VOA), que el joven fue sepultado en medio de la selva por el estado de descomposición del cuerpo, ya que llevaba varios días de fallecido.
Y es que a pesar de que en agosto, Panamá y Colombia acordaron controlar el paso de los migrantes a una cifra tolerable para su atención, esta no se ha respetado.
En octubre entraron a suelo panameño 29,604 migrantes, cifra histórica, que representa un promedio diario de 954 ingresos, muy por encima de los 500 pactados, a partir de septiembre.
El mes pasado, en la frontera con Colombia se rebasaron los 100 mil migrantes que la han cruzado este año (121,737) y las proyecciones de las autoridades es que el año concluya con 150 mil.'
500
migrantes por día, desde septiembre, permite Panamá a Colombia.
3.2
millones de dólares es el monto de cada uno de los últimos contratos para su alimentación.
Se esperaba que el presidente Laurentino Cortizo conversara con el mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre este tema en la cumbre climática de Escocia, pero el encuentro no se realizó.
VEA TAMBIÉN: Confirman la detención de un hombre implicado en un homicidio en Veracruz
Las autoridades panameñas han insistido en que la crisis sea abordada en forma regional, además de que se le ayude a sufragar los gastos que involucra la atención de los migrantes, pero no se conoce de alguna respuesta en concreta, más allá de acuerdos para obtener información sobre este movimiento irregular.
En agosto, informaron que se habían destinado $20 millones para atender a estas personas, fondos que salen del presupuesto del Estado.
Son los haitianos (75,357), cubanos (15,964) y venezolanos (1,925) los nacionales que más han cruzado la selva darienita en este año.
En la lista también destacan 9,519 personas procedentes de Chile y 7,932 de Brasil, que las autoridades migratorias aclaran que son hijos de haitianos nacidos en esos países suramericanos.
VEA TAMBIÉN: Concejales capitalinos solicitarán fondos para realizar actividades navideñas
Por el lado extracontinental, los principales migrantes proceden de Bangladesh (1,284), Ghana (782) y Uzbekistán (683).
Han cruzado la frontera con Colombia en este año, 26,650 menores de edad, algunos no acompañados.
En septiembre pasó la máxima cantidad de menores, con 6,397, cifra que disminuyó en octubre a 5,693.
Una luz
El punto que sirve como termómetro a las autoridades panameñas sobre el flujo de migrantes es el poblado colombiano de Necoclí.
VEA TAMBIÉN: Evalúan reiniciar las visitas de familiares al Hogar de Ancianos de Azuero
Y la buena noticia es que en este mes, la cantidad de personas que llegan al poblado, como último punto de travesía antes de intentar llegar a Panamá, ha disminuido considerablemente.
Un informe de Infobae detalla que el 4 de noviembre había menos de 400 migrantes en Necoclí, que en momentos de crisis llegó a albergar a 22 mil.
Al parecer, según las autoridades del poblado, el endurecimiento de las restricciones migratorias en los Estados Unidos ha incidido en que la oleada se haya aplacado un poco en las últimas semanas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.