Panamá
Camionero enfrentará la justicia por transportar 22 migrantes vietnamitas
- Ciudad de Panamá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
Además, los 22 migrantes vietnamitas fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Noticias Relacionadas
Las autoridades de Panamá hallaron a 22 migrantes irregulares vietnamitas en un camión que revisaron cerca de la frontera con Costa Rica, informó este miércoles el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Los migrantes nacionales de Vietnam, 15 hombres y 7 mujeres, fueron encontrados en el interior de un camión articulado cuyo conductor, un ciudadano panameño de 34 años, fue aprehendido, explicó a los periodistas el subcomisionado del Senafront, Juan Forero.
"Estas víctimas (los 22 migrantes vietnamitas) fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes", mientras que el conductor fue entregado al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y podría ser acusado de tráfico de seres humanos, añadió el funcionario.
El flujo migratorio por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, ha experimentado este año una bajada del 41 %, al totalizar hasta este martes 300.549 personas frente al acumulado para la fecha en 2023, dijo el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica.
En el 2023 se registró la cifra récord de más 520.000 personas que atravesaron la selva, la gran mayoría venezolanos, aunque en este flujo hay personas de más de 50 países.
Los migrantes entran por la frontera con Colombia a Panamá y salen hacia la vecina Costa Rica en su viaje hacia Norteamérica, principalmente Estados Unidos.
Entre enero y noviembre llegaron a Panamá, tras cruzar la jungla 3.081 migrantes vietnamitas.
Por otro lado, Unicef alertó este miércoles que el número de niños, niñas y adolescentes que cruzaron separados o no acompañados la peligrosa selva del Darién en su travesía irregular hacia Norteamérica aumentó en un 35 % entre enero y noviembre, en comparación con el mismo lapso del 2023.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef precisó que en los primeros 11 meses de este año 4.476 niños, niñas y adolescentes que cruzaron la selva fronteriza entre Panamá y Colombia fueron identificados como "separados o no acompañados", frente a "los poco más de 3.000" reportados en igual período de 2023, lo que representa "un incremento de un 35 % con respecto al año anterior".
"En lo corrido de 2024, cerca del 60 % de la niñez no acompañada o separada tenía entre 13 y 17 años. Esto representa un cambio significativo en comparación con años anteriores, cuando la mayoría de los niños y niñas (con o sin familias) que llegaban solos a territorio panameño eran menores de 5 años", destaca el ente de la ONU en un comunicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.