Sociedad
Buscar los pacientes en sus casas, ha sido la nueva estrategia que frenó el aumento de casos y muertes por COVID-19
Mientras se mantenga el control, se haga la trazabilidad y se le dé el seguimiento a estos pacientes, que se puedan dar cuenta si la sintomatología va desmejorando y se atienda prontamente, en esa medida se tiene la oportunidad de evitar que el paciente se pueda complicar, se reduce el riesgo de que se agraven y puedan fallecer.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/9/2020 - 06:31 am
Panamá lleva 6 semanas consecutivas con la disminución de las defunciones por COVID -19, según datos publicados por la Caja de Seguro Social.
La doctora Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales, atribuye esto a la estrategia de buscar a los pacientes casa por casa, identificarlos, hacerles los hisopados y aislarlos, buscar sus contactos, además de brindarles el seguimiento oportuno para que no se compliquen.
La disminución coincide con el momento en que se comenzó a entregar el kit Protégete Panamá y se permitió a los pacientes consumir medicamentos controlados.
Según la doctora Guerrero, en la medida que se buscaron a los pacientes, se identificaron a los asintomáticos, además de hacer los hisopados y las pruebas rápidas de antígenos en menos de 30 minutos, se pudo encontrar quién sí es positivo y quién no.
Explicó que al resto de los contactos, si salen negativos, se les hace una prueba de PCR y se mantiene aislados a los que salgan positivos y a sus contactos se les mantiene en cuarentena en casa.
Entre las cifras que se han registrado de fallecimientos por COVID-19, según los informes del Minsa, desde la semana de 3 al 7 de agosto se dieron 168 defunciones, del 10 al 16 de agosto 128, del 17 al 23 de agosto 125, del 24 al 30 de agosto 103, del 31 de agosto al 6 de septiembre 91 fallecidos y del 7 al 13 de septiembre 80 decesos por la COVID-19.
"Mientras se mantenga el control, se haga la trazabilidad y se le dé el seguimiento a estos pacientes, que se puedan dar cuenta si la sintomatología va desmejorando y se atienda prontamente, en esa medida se tiene la oportunidad de evitar que el paciente se pueda complicar, se reduce el riesgo de que se agraven y puedan fallecer", destacó la doctora Guerrero.'
Autoridades reiteran que se deben seguir las medidas de bioseguridad indicadas al momento de usar los servicios de transporte público. Ser concientes de qué lugares se pueden ocupar y qué lugares no, guardar silencio durante el viaje y cooperar con las personas que llevan el control de la cantidad de personas que pueden abordar el servicio de transporte.
Esta nueva etapa de levantar las restricciones trae retos tanto a panameños como extranjeros. Se debe demostrar que la población está en capacidad de cumplir las medidas sanitarias mediante se vayan abriendo nuevas actividades económicas. Recordar que el virus no ha desaparecido, sino que hay que aprender a vivir con el COVID-19.
Manifestó que es todo un conjunto que viene desde la comunidad hasta los hospitales.
VEA TAMBIÉN: Nueva normalidad escolar en Panamá: acto cívico en las aulas y recreos escalonados
Si se revisa el informe diario, hay menos casos que se están captando por día, por lo tanto son menos casos que llegan a los hospitales, tanto a sala como a las unidades de cuidados intensivos, y esa es la idea de la trazabilidad, dijo.
Guerrero destacó que sí hay áreas que siguen marcando un número importante de casos.
Advirtió que ahora que la cuarentena se levanta, la trazabilidad sola no es suficiente, porque a la calle está saliendo el que tenga que salir, ya que se abren más empresas.
"Necesitamos del autocuidado, que las personas que van a salir asuman una responsabilidad en el tema de prevención, con el distanciamiento físico, uso de la mascarilla y la higiene de manos", reiteró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.