Panamá
Aulas modulares, alternativa para áreas de difícil acceso
Son aulas permanentes que tienen durabilidad de más de 30 años, están fijadas a la tierra y cumplen la función de un aula de cemento.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/10/2023 - 11:55 am
La instalación de aulas modulares en áreas de difícil acceso se ha convertido en una estrategia clave para garantizar la educación en los lugares remotos del país.
Dichas aulas, ofrecen una solución eficiente para superar los desafíos logísticos y geográficos que a menudo dificultan la construcción de instalaciones educativas de cemento.
La vocera de la Dirección Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación (Meduca), Linda Pardo, explicó que son aulas permanentes que tienen durabilidad de más de 30 años, están fijadas a la tierra y cumplen la función de un aula de cemento.
Estas escuelas se están utilizando principalmente para reemplazar espacios de aulas ranchos y se ha solicitado para cubrir el aumento de matrícula en ciertos centros educativos.
Pardo indicó que ha iniciado esta opción en las áreas de difícil acceso, porque al licitar proyectos con material regular de cemento, normalmente quedan desiertos, ya que no son llamativos para las empresas por las dificultades que se atraviesan.
Actualmente, el Meduca está ejecutando un programa de instalación de 101 aulas modulares a un costo de 2.7 millones de dólares. El avance hasta la fecha, es de 31 aulas en armado, en 14 centros educativos que finalizaron el sábado 30 de septiembre.
Este proceso tomó un periodo de 18 días de ejecución, desde el traslado hasta que el aula quedó completamente armada.
Según la vocera, esto se ha realizado con equipos de trabajos y con un programa en conjunto que se tiene con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que capacita a miembros de las comunidades para el armado de las aulas modulares.
Adicionalmente, se inició el armado de 11 aulas modulares en cinco escuelas, estas se estarían terminando aproximadamente el 11 de octubre.
Pardo sostuvo que estas cinco escuelas son de áreas de difícil acceso donde no hay carreteras para llegar y se requiere de un puerto extra para cargar todo el material hasta la ubicación de cada centro educativo.
Agregó que también se han instalado 100 aulas modulares en otros proyectos de plan piloto que inició el año pasado CON Escuelas 2022 y se ha continuado instalando en áreas de la comarca, Darién, en la escuela Vasco Núñez de Balboa y también en aulas que se están instalando en las regiones de Panamá Oeste, Panamá Centro y Panamá Este para cumplir con el aumento de matrícula que han tenido las escuelas en estas regiones.
La funcionaria precisó que con las 101 aulas modulares se benefician aproximadamente 50,000 niños de las áreas de difícil acceso de la comarca Näbe Buglé, mientras que en el área centro aproximadamente 25,000 niños serán beneficiados.
En cuanto al mantenimiento de las aulas, se explicó que esto lo realiza cada dirección regional, quienes tienen las directrices de lo que necesita cada aula, ya sea pintura, revisión de techo y la limpieza.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.