Panamá
Atención del VRS debe avanzar hacia la homologación
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La gestión de políticas públicas más favorables y homologadas que garanticen la atención de todos los niños que lo requieran es fundamental.
Panamá
La gestión de políticas públicas más favorables y homologadas que garanticen la atención de todos los niños que lo requieran es fundamental.
La sensibilización en torno al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha acentuado tras la pandemia de covid-19. Antes, la población desconocía la mayoría de sus complicaciones, aunque todavía hay tareas pendientes en la región.
Uno de los deberes por concretar es precisamente la gestión de políticas públicas más favorables y homologadas que garanticen la atención de todos los niños que lo requieran.
"Cuando entramos en la región de Latinoamérica tenemos inequidades en salud y creo que eso nos obliga como región emergente a que todos nuestros niños tengan el mismo acceso y oportunidades", dijo la neumóloga pediatra Lydiana Ávila a Panamá América.
La especialista recalca que hay países que "lamentablemente no tienen políticas claras", lo que hace fundamental avanzar hacia la homologación para el abordaje de la enfermedad.
Este virus respiratorio puede causar una enfermedad grave en bebés prematuros y neonatos, así como en adultos mayores con factores de riesgo.
La pandemia, en tanto, permitió que la población tuviera un mayor conocimiento sobre las complicaciones del VRS.
"Antes de la pandemia había mucho desconocimiento porque solo afectaba a los menores de 2 años. Ahora se ve que es más agresivo, afecta a los adultos mayores y carga los hospitales. Eso ha permitido sensibilizar", agregó Ávila.
Sin embargo, tras la crisis sanitaria derivada de la covid-19, los especialistas han notado un cambio en la estacionalidad del virus.
"El comportamiento de este año y el pasado no ha cumplido la estacionalidad. Ha tenido una circulación diferente, mayor gravedad y afectación a pacientes más grandes. Niños que no tenían internamiento y que el virus les ha ocasionado exacerbaciones", expuso Ávila.
El VRS puede dejar secuelas pulmonares sobre todo si el niño ha estado internado en una unidad de cuidados intensivos y presenta factores de riesgo.
"Hay que educar a la población en que si el niño está enfermo o empieza con dificultad respiratoria, obviamente tiene que acudir de forma temprana al médico", expuso Ávila, quien recalcó la importancia de medidas de prevención como la lactancia materna, lavado de manos y vacunación.
Durante ciertas estaciones del año, el impacto del VRS llega a afectar hasta al 90% de los niños en sus dos primeros años de vida, convirtiéndose en el epicentro de las infecciones respiratorias infantiles.
De acuerdo con datos de ReSViNet, una red global de sitios de vigilancia del VRS, las tasas de hospitalización por esta condición en niños menores de cinco años en América Latina son hasta tres veces más altas que en América del Norte.
Actualmente no hay un tratamiento específico para evitar el contagio por VRS, pero se puede proteger a los prematuros más vulnerables con una terapia existente en la región que ha mostrado eficacia desde hace 25 años. Palivizumab es un anticuerpo monoclonal, el cual está aprobado y disponible para controlar las complicaciones del virus en los más vulnerables.
"El acceso al actual anticuerpo monoclonal es clave para atender complicaciones en miles de casos que se presentan anualmente en Latinoamérica", advirtió Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZenec Latinoamérica.
Semanas atrás, durante el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), los especialistas llamaron a la gestión de políticas públicas más favorables para la prevención de complicaciones en grupos vulnerables.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.