Panamá
Asintomáticos de COVID-19 causan profunda preocupación al Minsa por representar un foco de contagio
El ministro Luis Francisco Sucre dijo que estamos en momentos difíciles, sobre todo porque diciembre es un mes de mucho movimiento.
- Redacción/ [email protected] /@PanamaAmerica
- - Actualizado: 04/12/2020 - 04:02 pm
Durante las últimas semanas los altos funcionarios de salud panameños han hecho énfasis en que se deben evitar las aglomeraciones y visitas ahora que llegó la temporada de fiestas.
Su insistencia no es en vano. Ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, admitió su preocupación ante el alto número de contagiados asintomáticos de COVID-19.
"Estamos profundamente preocupados por el número de casos que son asintomáticos. Estamos en momentos difíciles, diciembre es un mes de mucho movimiento de toda la población y esta movilización ha ido aumentando los números. Tenemos que extremar las medidas en estos momentos, si las tomamos lograremos el control o disminuir la cifra de positivos de coronavirus", recalcó Sucre.
Los asintomáticos representan el 30% de los contagiados y suponen un gran reto porque al desconocer su condición, contagian a otros, entre ellos los más vulnerables.
El Minsa reportó a principios de esta semana que el análisis de un informe epidemiológico apuntaba a que en el grupo de edad de 0 a 39 años hay 94,830 casos activos, lo que representaba el 57.6% de los casos.
En este sentido el alto funcionario reiteró su llamado a los jóvenes para que se cuiden y suspendan las actividades festivas y otras en las cuales se pueden registrar los contagios.
Los jóvenes, al no tener comorbilidades, muchas veces pasan por alto la infección, lo que no ocurre con los adultos mayores.
"Entre los jóvenes la experiencia que se ha tenido, y se ha visto en otros lugares, es que ellos son los que se enferman de manera asintomática con mayor frecuencia que los adultos mayores. Lo que pasa con los adultos mayores es que ellos tienen un historial de enfermedades crónicas, que los hace más vulnerables. Tienen diabetes, hipertensión y al adquirir COVID se agrava su situación", explicó días atrás la directora de Salud Pública del Minsa, Nadja Porcell.
VEA TAMBIÉN: Aprueban cambios en el sistema de ascensos de la Policía Nacional a partir del año 2021
Por otro lado, estudios internacionales han advertido que pese a que no presentar síntomas, los asintomáticos no están exonerados de sufrir secuelas.
#SanMiguelito | Ante el incremento de los casos #COVID19, intensificamos las pruebas de hisopados en el Auto Express y en los Centros de Salud. Instamos a la población a mantener las medidas de bioseguridad y guardar distanciamiento físico de 2 metros. #UnidosVenceremos pic.twitter.com/lyoQxz72Cb
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 4, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.