Coronavirus en Panamá
Asamblea Nacional tiene cómo salvar los municipios, pero se le acaba el tiempo
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
En la Asamblea Nacional se aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca otorgarle fondos a los municipios para que puedan pagarle a sus funcionarios y solventar otros gastos municipales.
La Asamblea Nacional discute un proyecto de ley que podría sacar a los municipios del estado de "cuidados intensivos" en el que se encuentran por falta de fondos.
El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Rolando Alexis Lee, reiteró ayer que la situación es tan grave, que no saben cómo les pagarán a sus cerca de 12 mil funcionarios.
Esta situación obligaría a la Asamblea Nacional a debatir el citado proyecto de ley a tambor batiente.
El diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Sucre, señaló que ya se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 327 para otorgar fondos a los municipios del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la Descentralización.
Estos fondos están acumulados en el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (Pio), que se encuentran estancados y no tienen uso específico, por lo que podrían ser utilizados ante la necesidad que presentan los municipios por la crisis del COVID-19.
VEA TAMBIÉN: EE.UU. desclasifica los videos de tres avistamientos de ovnis por sus pilotos.
Esto, asegura Sucre, sería de gran ayuda para que no sea necesario prescindir de los funcionarios por falta de dinero para pagar la planilla.'
El presupuesto anual de descentralización por el Impuesto de Bienes Inmuebles, está, en aproximadamente, unos 220 millones de dólares al año entre todos los municipios, manifestó el exalcalde de la capital, José Isabel Blandón.
Ante la falta de ingresos por la paralización que se ha dado tras la crisis del COVID-19, los municipios se verían en la necesidad de cerrar los 81 municipios a nivel nacional, porque no hay dinero para pagarle a los funcionarios, ni cómo solventar varias deudas, sostuvo Rolando Alexis Lee, de AMUPA.
Los alcaldes están solicitando un acercamiento con el Gobierno para presentarle propuestas a corto, mediano y largo plazo.
Sucre plantea que hay una gran cantidad de personal de las alcaldías y de las juntas comunales apoyando, en este momento crucial, con la entrega de las bolsas de comida y bonos, además de que es un personal que está arriesgando su vida.
El exalcalde capitalino José Isabel Blandón, manifestó que el presupuesto anual del fondo del IBI está entre unos 220 millones de dólares al año.
Sin embargo, frente a este proyecto de ley, Lee manifestó que falta poco para que la Asamblea Nacional cierre y puede que a la discusión de este proyecto de ley no se le dé continuidad.
Aunado a esto, Lee señaló que el mayor enemigo que los alcaldes están teniendo en este momento es el tiempo, ya que no cuentan con el dinero para pagar la planilla del próximo 15 de mayo.
VEA TAMBIÉN: Panamá suma nueve muertes más por COVID-19.
El también alcalde de Colón aseguró que se mantienen firmes en su posición de tener una conversación con el presidente Laurentino Cortizo, de lo contrario tendrán que decretar un cierre total de todos los municipios, a partir del próximo 15 de mayo.
Añadió que ya han realizado todos los esfuerzos para poder tener un acercamiento con el Gobierno Central para presentarle propuestas a corto, mediano y largo plazo, pero no se les ha concedido una cortesía de sala.
En medio de esto, dijo Lee, quedan afectados más de 12 mil funcionarios, es decir, todas aquellas personas que les dan mantenimiento a los cementerios, los que laboran en los mataderos, los jueces de paz y a su vez, sus familias.
Lee dijo que el proyecto de ley, que resultaría un salvavidas para los municipios, es positivo, pero como gobiernos locales solicitan una solución más rápida para su crisis, porque el tiempo se acaba.
Algunos municipios del interior del país han dejado de funcionar en un 50% por falta de recursos para operar y para pagar a sus funcionarios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.