Panamá
Asamblea impulsa proyecto para que planteles particulares entreguen créditos a los estudiantes que desean cambiarse al sector público
El proyecto de ley 274 busca entre otras cosas que este año en base a la solidaridad y por tema económico, que los colegios particulares no puedan negarle la entrega de créditos a los padres para poder garantizar la educación del estudiante
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 09/2/2021 - 04:55 pm
En medio de la pandemia y de la crisis económica que enfrentan muchos padres de familia de las escuelas particulares, se le ha sumado otro dolor de cabeza, y es que ante la difícil situación, muchos están optando por sacar a sus hijos de las escuelas privadas, para poder matricularlos en alguna pública, pero se les está convirtiendo en toda una odisea.
Ya que algunos dueños de planteles educativos particulares no les están dando los créditos de los estudiantes hasta tanto no cancelen toda la deuda que mantienen con el colegio.
Javier Lombardo, coordinador general de Unadepa, dijo que en este momento son muchos los padres de familia que requieren sacar a sus hijos de las escuelas particulares no porque quieran, sino porque realmente no pueden seguir costeando una matrícula en estos planteles educativos, pero el colegio les ha comunicado que solo le darán los créditos del estudiante con la condición de que paguen lo adeudado.
Lombardo manifestó que desde el año pasado y con la crisis de la pandemia, muchos padres de familia, han quedado desempleados o con salarios recortados, por lo que sus deuda con los planteles ha ido en crecimiento.
Sin embargo, considero que es una falta de consideración por parte de los dueños de los planteles educativos que no se le otorgue los créditos al estudiante, como una manera de "amarrar" al padre de familia, cuando se pueden buscar otros mecanismos para algún arreglo de pago y que el padre de familia al final pueda pagar la deuda o el saldo que mantenga pendiente.
Frente a esta situación el diputado Javier Sucre del Partido Revolucionario Democratico (PRD), manifestó que esta es la razón por la que está impulsando en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley 274 con el fin de que al padre de familia se le pueda otorgar los créditos de su acudido y que esté a su vez tenga la oportunidad de matricular al estudiante en alguna escuela pública, de manera que no pierda su año lectivo.
Sucre dijo que desde el año pasado se han creado varios proyectos con el fin de controlar el "abuso" que algunos dueños de planteles educativos particulares sostienen con los padres de familia en medio de la crisis por la covid-19.
El proyecto de ley 274 busca entre otras cosas que este año en base a la solidaridad y por tema económico, que los colegios particulares no puedan negarle la entrega de créditos a los padres para poder garantizar la educación del estudiante, añadió Sucre.
El diputado dijo que es necesario que el padre de familia cuente con una copia de los créditos de los estudiantes para por lo menos poder hacer los cambios que requieran entre planteles educativos.
Sucre expresó que ante la inconformidad que sienten muchos padres que han llegado incluso a pedir un auxilio en medio de esta situación, lo más probable es que la próxima semana pueda entrar en un primer debate para avanzar con este proyecto de ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.