Panamá
Año histórico concluye con 133 mil migrantes que ingresaron al país, desafiando al Tapón de Darién
En los dos últimos meses de 2021, la afluencia de migrantes bajó. En la actualidad en las estaciones receptoras se mantienen 557. Se conoció del ingreso de un grupo en las últimas horas por Jaqué.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/1/2022 - 05:21 am
Si bien el año pasado fue histórico en cuanto a la cantidad de migrantes que ingresaron al territorio a través de la frontera con Colombia, en los últimos meses hubo una disminución drástica, así como fue la oleada a mediados de 2021.
Diciembre, por ejemplo, cerró con 4,194 migrantes que cruzaron el Tapón de Darién, cifra que no se veía desde mayo, cuando ingresaron 4,462.
Fue justamente este mes el último antes de que se intensificara el éxodo que obligara a las autoridades a promover reuniones con homólogos de los países que sirven de tránsito a los migrantes para tratar de controlarlo.
Entre junio y octubre, 105 mil 821 personas formaron parte de esta oleada sin precedentes, la cual descendió significativamente en noviembre y diciembre cuando solo pasaron 11,956.
El año pasado cerró con un movimiento migratorio de 133 mil 726 nacionales de otros países, principalmente de Haití (82,952) y Cuba (18,600).
También hubo 18,120 menores procedentes de Brasil y Chile, que los agentes del Servicio Nacional de Migración calificaron como hijos de los haitianos, los cuales nacieron en esas naciones, desde donde se generaron los éxodos masivos del año pasado.
De Bangladesh (1,657) y Ghana (1,289) procedió la mayor cantidad de nacionales que no son de este continente, lo que refleja que a pesar de que los antillanos predominaron la situación migratoria en el istmo fue heterogénea.'
En diciembre cruzaron la selva darienita más cubanos (997) que haitianos (751).
Fueron 2,819 venezolanos los que entraron a Panamá por Darién. Los meses de más movimiento de estos ciudadanos fue agosto (568) y diciembre (542).
Hasta inicios de diciembre, 19 migrantes habían dado a luz en Panamá.
El año pasado 81,813 hombres ingresaron a Panamá, mientras que también lo hicieron 51,913 mujeres.
Septiembre fue el mes en que más menores migrantes entraron al país con 7,057.
Lo que sí fue algo uniforme es que muy pocos de los que ingresaron al país vía terrestre desde Colombia buscaban quedarse aquí, sino que utilizaron al territorio como zona de tránsito en su interés de llegar al norte del continente.
VEA TAMBIÈN: Grandes operativos no atacan la delincuencia común que afecta al país
Otro fenómeno presentado en 2021 fue el aumento de menores de edad, algunos solos, que se sumaron a este movimiento migratorio.
El año pasado fueron 29,524 menores los que cruzaron la densa selva que divide a Panamá de Colombia, cifra sumamente superior a los 1,621 que lo hicieron en 2020.
Actualidad
A la fecha, 557 migrantes permanecen en los puestos de recepción de Membrillo (268), San Vicente (259) y Lajas Blancas (30).
No hay migrantes en Bajo Chiquito, que es el primer sitio a donde llegan, mientras que se conoció de un grupo que ingresó en las últimas horas por Jaqué, el cual debe ser contabilizado.
VEA TAMBIÈN: Ministerio Público debe imputarle cargos a Leonardo Labrador y su esposa Ana Lorena Chang
Una fuente consultada por este medio consideró que el fin de año puede ser una de las causas por las que disminuyó la cantidad de migrantes en las últimas semanas de 2021.
Sin embargo, con el inicio de la estación seca, las trochas comienzan a secarse y, posiblemente, los migrantes van a tratar de ingresar aprovechando el clima a su favor.
Hace unos días fueron detenidos en Colombia, 11 integrantes de una banda dedicada al tráfico de migrantes en Pasto, departamento de Nariño, quienes cobraban hasta 350 dólares para trasladarlos a la frontera con Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.