Coronavirus en Panamá
¡Al COVID-19 le gusta esto! Exceso de pasajeros, infracción más recurrente en el primer día de desconfinamiento
Los taxistas son los que más boletas de exceso de pasajeros han recibido, al ser sorprendidos hasta con tres pasajeros, cuando la norma, en este momento, solo permite llevar a dos en la parte trasera del vehículo.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 03/6/2020 - 09:38 am
El descontrol que impera en el tranporte público y el incumplimiento de los protocolos para evitar el contagio del COVID-19 se refleja en la cantidad de infracciones de tránsito que se impusieron durante el primer día de desconfinamiento.
Unas 66 boletas por infracciones se colocaron el 1 de junio -día de apertura del segundo bloque a nivel nacional- tanto para conductores del transporte selectivo y colectivo.
De acuerdo con el teniente de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Edwands Sánchez, la infracción que más cometieron los conductores el lunes fue el exceso de pasajeros.
Las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el distanciamiento físico establecen que en un autobús de 55 personas pueden ser transportados 33 pasajeros, mientras que en los vehículos de transporte selectivo, el conductor puede llevar a dos pasajeros con un mismo destino.
Sánchez aseguró que de acuerdo con los reportes de las unidades de la Policía Nacional, las áreas de Panamá Oeste, Panamá Este y el distrito de San Miguelito fueron los puntos en donde más infracciones se cometieron y, por ende, más boletas se tuvieron que imponer.
VER TAMBIÉN: Multas de hasta $100 mil y el cierre de locales comerciales por no usar mascarillas'
Aunque el lunes salieron a las calles un gran volumen de personas, los conductores de los buses, en cuanto a las boletas, no fueron los más afectados, señaló Sánchez, porque a pesar de los contratiempos y del deseo de los propios ciudadanos por introducirse al transporte, algunos casos se pudieron controlar.
Sin embargo, los conductores de taxis no estaban cumpliendo a cabalidad con la norma, puesto que la mayoría fueron sorprendidos llevando hasta tres pasajeros, incluso una persona en la parte delantera, lo cual no es correcto en este momento.
El teniente Sánchez comentó que el martes 2 de junio se pudo observar un comportamiento de los usuarios y conductores un poco más ordenado. No obstante, señaló que quizás la lluvia también influyó un poco, porque en las calles se vio un menor movimiento de personas en comparación con el lunes.
#Breves Un total de 136 conductores de transporte público fueron sancionados por unidades de @ProtegeryServir por sobrepasar la capacidad de pasajeros determinada por la autoridades de Salud. A esta hora mantienen operativo en la Gran Terminal de Albrook. #DistanciamientoSocial pic.twitter.com/YPSttguAVL
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) June 3, 2020
VER TAMBIÉN: Acudientes y los colegios privados logran acercamiento
Usuarios se organizan
De acuerdo con el presidente de la ruta Panamá-La Chorrera, Eliécer Montenegro, el martes 2 de junio los usuarios hicieron un mejor uso del transporte público y cooperaron, a diferencia del lunes.
El 1 de junio se presentaron muchas irregularidades y hubo momentos en que los conductores no pudieron controlar que los usuarios se montaran a los autobuses.
Pero, ayer martes, se pudo notar que menos personas viajaron hacia la ciudad capital. Esto los ha llevado, según Montenegro, a bajar la cantidad de buses que están utilizando.
En los dos días de deconfinamiento trabajaron 60 buses, con el objetivo de brindar una mejor atención y evitar las aglomeraciones dentro de los mismos.
Sin embargo, para este miércoles solo se utilizarán 50 buses, debido a que no están viajando muchas personas a la ciudad capital, lo que lleva a que pierda el conductor, explicó Sánchez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.