Panamá
AIG ignora cuánto dinero se perdió por pago erróneo de becas
El diputado Juan Diego Vásquez cuestionó que una empresa que no tiene contrato con el Estado haya procesado el pago y encima mal.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/3/2024 - 09:01 am
La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ignora la cantidad de recursos económicos que habría perdido el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) por pagos equivocados del PASE-U, en 2023.
Alberto Ostía, administrador de la AIG, recalcó que el problema se dio con el procesador del que manejaba la plataforma, en este caso Fintek S.A.
Para tratar de enmendar la situación, en el desembolso que se hace en este momento, a través de la plataforma, se están realizando las disminuciones.
"El responsable es el procesador, que lo que hizo fue duplicar en algunos casos un pago doble. Ahora con la beca digital que se está pagando se están haciendo las disminuciones para que eso se balancee", dijo Ostía.
No obstante, el funcionario precisó que el Estado no mantiene contratos u orden de compra con Fintek, solo existe un contrato de concepto. En el caso del vale digital, por ejemplo, Fintek cobraba a las empresas que lo cambiaban un 0.5% de comisión por sus servicios.
Con respecto a los montos que se habrían perdido por pagarles a estudiantes que no cumplían con el reglamento, Ostía expuso que el seguimiento legal tiene que ser a otro nivel, en las instancias correspondientes.
La AIG actualmente no ha hecho ningún reporte sobre la cantidad que estudiantes que recibieron el pago y no cumplían en ese momento con las normas que establece el beneficio.
En octubre de 2023, un error ocasionó que un grupo de beneficiarios del PASE-U tuviera disponible el saldo de su beca correspondiente al último pago.
Para el diputado Juan Diego Vásquez es incomprensible que la AIG y el Ifarhu hayan permitido que Fintek hiciera los pagos, pese a que no existe ningún acuerdo o contrato con el Estado.
"Sobre qué se le puede exigir a la empresa, que pagó mal, si no hay acuerdos o contratos. La beca universal se pagó mal el año pasado y por eso se retrasó el pago de esta beca. Se le dijo a la empresa sin contrato 'haga el pago' y lo hizo mal a gente que no debía", destacó el diputado.
Vásquez comentó que esta situación constituye una lesión patrimonial. Para el desembolso del PASE-U, los estudiantes deben cumplir requisitos como matrícula, asistencia y aprobar todas las materias.
De acuerdo con Vásquez, la equivocación habría costado unos $14 millones, pero funcionarios de la AIG dijeron que desconocían el monto exacto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.