Accesos a estaciones de Brisas del Golf y la 24 de Diciembre estarán listas a fin de mes
La empresa constructora tiene hasta finales de octubre para completar los trabajos que están pendientes en algunas estaciones de la Línea 2.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 22/7/2019 - 06:33 am
Poco menos de tres meses desde que la Línea 2 del Metro de Panamá fue entregada al pueblo panameño, hay cambios que poco a poco le van dando los toques finales a la obra que debería ser entregada completamente a finales de octubre del presente año.
Después que bajó la emoción del pueblo de los primeros días de utilizar el tren, que recorre una distancia de 21 kilómetros y tiene 16 estaciones, los propios usuarios comenzaron a publicar los problemas que tenían las nuevas estaciones.
Entre ellas, la falta de acceso a algunas estaciones y la filtración de agua en otras, eran constantes en las redes sociales, pero poco a poco, lo negativo ha ido desapareciendo.
VEA TAMBIÉN Magistrado de Cuentas, designado ilegalmente
Según indicó a Panamá América el director de Proyectos y Planificación y asesor jefe de Ingeniería del Metro de Panamá, "los pendientes de todo el proyecto deberán ser atendidos y cerrados para finales de octubre de 2019".
A pesar de ello, desde la entrega a la fecha, ya se ha comenzado a trabajar en las obras menores.
Próximas entregas
Los pabellones de accesos del norte de la estación Brisas del Golf y del norte de la estación 24 de Diciembre se abrirán a finales de julio de 2019, según reportaron desde el Metro de Panamá.
Esta falta de apertura ha ocasionado entre los peatones y usuarios de la estación de Brisas del Golf molestias a la hora de ingresar a la estación, ya que deben caminar hasta el puente peatonal más cercano (a unos 100 metros) para poder cruzar y regresar a donde querían.
Además, el paso peatonal de San Miguelito de la Línea 2 estará abierto en agosto de 2019.
VEA TAMBIÉN Juan Carlos Varela y Rolando 'Picuiro' López, el reto de querellantes
"La adecuación vial sobre la avenida Domingo Díaz, a la altura de Villa Lucre, estará terminada en septiembre de 2019", expuso Arias.
Finalmente, se conoció que se trabaja en la instalación de cubiertas en el intercambiador de buses de Nuevo Tocumen, cuya apertura se efectuará antes de finales del 2019.
Actualmente, la Línea 2 del Metro de Panamá cuenta con 21 trenes de cinco vagones cada uno y según se indicó por parte de Roberto Roy, quien estuvo al mando del Metro de Panamá durante la entrega de ambas líneas, la vida útil de la obra sería de 100 años.
Mientras que la de los vagones podría extenderse hasta 30 años, con el mantenimiento adecuado.
Entre tanto, las autoridades del metro también hicieron referencia a las estaciones con problemas de filtraciones de agua en áreas techadas cada vez que llueve.
"Muchas de estas filtraciones se debieron a piezas fabricadas a la medida, las cuales en un 85% ya han sido instaladas. Se espera terminar la instalación de las piezas fabricadas a la medida en los próximos dos meses", explicó Arias.
La tarifa
Después de la inauguración formal, el pasado 25 de abril, el expresidente Juan Carlos Varela dio dos semanas de pase gratis a los usuarios de la Línea 2, lo que provocó el congestionamiento del transporte a toda hora, al igual que el paso de muchas personas en la estación de San Miguelito, punto de encuentro con la Línea 1.
Luego del tiempo asignado, al recorrido desde Nuevo Tocumen hasta San Miguelito se le asignó un costo de $0.50 y la cantidad de pasajeros disminuyó.
Detalles del metro indican que tras el inicio del cobro de la tarifa, la demanda se redujo en un 25%, aproximadamente.
Mientras que durante los días de gratuidad se manejó una demanda promedio en días laborables de 200 mil usuarios, y luego de la aplicación de la tarifa se maneja un promedio de 150 mil usuarios en días laborables.
Como punto a favor de los usuarios, hasta la fecha no se han reportado daños en las infraestructuras de la Línea 2.
"Las incidencias que se han registrado sobre los equipos y sistemas de L2, obedecen a fallos funcionales, no se han registrado daños en equipos/estaciones por parte de usuarios", explicaron.
Acompañando al Metro de Panamá, la Empresa de Transporte Masivo, S.A. (MiBus) ha estipulado varias rutas alimentadoras para que la llegada y salida de las estaciones sea más fácil y rápido.
"Solo nos toca esperar. Y esperamos mucho, falta poco para tener un buen sistema de entrada y salida en algunas estaciones", confesó Rosa Quintero, residente de Brisas del Golf.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.