Panamá
A 8 se elevan los casos de humanos con gusano barrenador
La mayoría de los infectados son mujeres. En Darién y Veraguas se han registrado dos casos en cada provincia.
Panamá
La mayoría de los infectados son mujeres. En Darién y Veraguas se han registrado dos casos en cada provincia.
A ocho se han elevado los casos de personas con el gusano barrenador del ganado, informó Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Entre los afectados hay desde infantes hasta adultos mayores en el rango de edad de 1 a 94 años, principalmente mujeres, informó la autoridad de salud.
En Veraguas y Darién se han detentado dos casos, mientras que los otros cuatro han sido en la región Metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.
De los ocho casos confirmados, dos se encuentran hospitalizados y los otros reciben atención ambulatoria.
¿Cuál es el riesgo de la presencia del gusano en seres humanos?
Moreno contestó que lo principal es que cuando se detecte una lesión acudir a las instalaciones de salud para prevenir que la herida se infecte.
"El primer anillo de seguridad es uno mismo, por lo que se deben estar pendientes en mantener limpia sus heridas sobre todo en niños y adultos mayores", dijo Moreno.
Se recomienda mantener constante higiene en las heridas, limpiarlas, lavarlas e incluso cubrirlas si hay proliferación de moscas en el área donde reside.
Este parásito, durante su fase de larva afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos.
En las personas, los casos son esporádicos y, generalmente, se presentan donde hay presencia de estas moscas y deficientes medidas higiénicas.
Panamá era un país libre de gusano barrenador gracias a medidas ejecutadas con el apoyo de los Estados Unidos, sin embargo, el año pasado volvieron a presentarse caso en bovinos, lo que llevó a las autoridades fitosanitarias a reconocer que se trató de un descuido.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.