Coclé
Productores agropecuarios coclesanos reactivan ventas en sede provincial del Mida
Los productores así podrán hacer sus ventas sin intermediarios, indicó Alexandra Rodríguez, directora regional del Centro de Investigaciones Agropecuarias en Recursos Genéticos (CIARG) en Coclé.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 14/10/2020 - 02:16 pm
La reactivación de los bloques de actividades económicas, permitirán a 200 productores agropecuarios de la provincia de Coclé, retomar sus ventas a través de Eventos Agropecuarios.
Estos mercados tendrán como sede el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esta provincia, cumpliendo para ello con normas de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa).
Los productores venderán sin intermediarios, dijo Alexandra Rodríguez, directora regional del Centro de Investigaciones Agropecuarias en Recursos Genéticos (CIARG) en Coclé.
Rodríguez manifestó que este tipo de ventas agropecuarias se realizarán tres veces por semana con el respaldo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (ISA), entre otras.
Silvino Sánchez, dedicado al cultivo de productos orgánicos, relató que los últimos meses han sido bastante difíciles debido a la pandemia de la COVID-19, por lo que este tipo de actividades es una inyección a la economía del productor.
Sánchez dio a conocer que esta iniciativa en favor de los productores coclesanos abrirá las puertas a que otros agricultores se sumen a esta actividad en la sede provincial de MIDA.
Por otro lado, esta semana, carboneros del sector de Espavé de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para debatir el futuro de esta actividad económica.
La extracción de mangle para la elaborar de carbón ha sido por generaciones la principal fuente de empleo para las familias de Espavé, junto a la venta de pescado y almejas.
VEA TAMBIÉN: Hombre muere por heridas de machete tras discusión en el corregimiento de El Coco en La Chorrera
Durante la reunión, voceros de los carboneros, expresaron su inconformidad por los procesos administrativos que mantiene MiAmbiente, en contra de quienes se dedican a esta actividad.
Más de cien familias, residentes en las comunidades de Sajalices, El Espavé, Santa Cruz, La Cresta, Punta Chame y El Líbano, ubicadas en el distrito de Chame, están preocupadas por la regulación de la tala del árbol de mangle. Lesbia Batista, del grupo organizado de carboneros, dijo que quienes se dedican a esta actividad son conscientes de la posición de MiAmbiente.
Al respecto, la directora regional de MiAmbiente en esta provincia, Marisol Ayola, dijo que la institución está dispuesta al diálogo, pero sin dejar de lado el cumplimiento de las legislaciones ambientales, recomendando además a los carboneros establecer compromisos ambientales y controles.
Tomasa Villamonte, de la sección de Asesoría LegaI, explicó a las familias que algunas zonas del manglar no pueden ser taladas, tal como lo señala la Resolución AG-0364, de 27 de mayo de 2009, que crea el Área Protegida de uso Múltiple Manglares Bahía de Chame.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.