PANAMÁ
Lluvias dejan múltiples deslizamientos de tierra en Los Pozos y varios damnificados en Colón y Veraguas
- Thays Domínguez/ Diómedes Sánchez / Azuero /Colón/[email protected]/@panamaamerica
El alcalde Omar Bultrón, confirmó que, en el área de El Tembleque, hacia las tierras altas, existen al menos 18 puntos comprometidos por deslizamientos.
Las intensas lluvias del fin de semana han afectado seriamente a las provincias de Herrera y Colón, causando daños en varios sectores.
En Herrera las lluvias provocaron serios daños en diversas zonas, especialmente por la crecida de dos ríos importantes: el río La Villa y el río El Gato.
Tras los constantes aguaceros, la mayoría de los afluentes de la provincia se encuentran acrecentados, poniendo en riesgo a varias comunidades.
Entre ellas, el distrito de Los Pozos fue uno de los más impactados, con deslizamientos de tierra y afectaciones tanto en las zonas bajas como en las tierras altas.
El alcalde del lugar, Omar Bultrón, confirmó que, en el área de El Tembleque, hacia las tierras altas, existen al menos 18 puntos comprometidos por deslizamientos de tierra.
A esto se le suma la crecida del río El Gato, lo cual ha complicado aún más la situación.
Además, la entrada principal al distrito y la carretera hacia El Capurí presentan interrupciones en otros puntos debido a derrumbes.
Ante esta situación, las autoridades de la provincia, junto con la junta técnica desplazaron este domingo maquinaria pesada y personal de apoyo en las áreas afectadas para despejar las vías bloqueadas y asistir a las familias afectadas.
La comunidad se mantiene alerta mientras continúan los trabajos de recuperación y evaluación de daños en toda la provincia, a pesar de que las lluvias continúan.
Colón
Mientras tanto, en el distrito de Santa Isabel en la Costa Arriba de Colón, hubo varias afectaciones y hasta un accidente de tránsito.
Las comunidades más afectadas con el desbordamiento de los ríos y quebradas, fueron; Viento Frío, Miramar, Nombre de Dios, Palenque y Cuango.
Los moradores estaban pidiendo el apoyo de las autoridades nacionales, para poder enfrentar la situación.
Consultado el Gobernador de Colón Julio Hernández, advirtió que el gobierno local ha iniciado la coordinación inmediata del apoyo que se le puede brindar a las familias afectadas y para ello se hace la conexión con el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
"Tenemos que ver si existe acceso al área debido a que la crecida de los ríos y quebradas, ello limita que podamos llegar con celeridad”, con los damnificados, manifestó la primera autoridad de la provincia.
En esta emergencia, el vehículo de la Junta comunal de Viento Frío cayó en medio de este clima inestable a un barranco, por lo que sus ocupantes fueron auxiliados.
Mientras que el vehículo fue sacado del fondo del barranco, cercano a una quebrada.h
Veraguas
En el sector de Pixvae, en Las Palmas, hubo voladura de techos, además hay cuatro familias afectadas por este mal tiempo, por ello los funcionarios del Sinaproc no han podido llegar, así lo informó el director regional Arturo Gónzalez.
El centro educativo de Pixvae ha suspendido las clases este lunes, ya que por los fuertes vientos parte del techo está desprendido.
También en la parte sur registraron la caída de algunos árboles, provocando alarma entre los residentes del lugar, que esperan una pronta ayuda.
Se mantiene el monitoreo por parte del Sinaproc y del Cuerpo de Bomberos, mientras que se mantiene una alerta por mal tioempo hasta este 29 de octubre.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.