Chiriquí
Intensas lluvias causan inundaciones y afectan a más de 100 personas en Barú y Alanje
Las lluvias han provocado afectaciones a varias vías de la provincia de Chiriquí.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/11/2020 - 07:09 pm
Las lluvias que llevan más de 72 horas en la provincia de Chiriquí han dejado inundaciones en los distritos de Alanje y Barú, confirmó este martes el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios.
El funcionario informó que debido a las inundaciones, 12 casas fueron afectadas en el corregimiento de Nuevo México, en el distrito de Alanje; 14 en la comunidad de Corotu Civil, en el corregimiento de Baco, y una en la comunidad de San Valentín, en el corregimiento de Puerto Armuelles, estas dos últimas en el distrito de Barú.
"Producto de las afectaciones, hay 110 personas afectadas, de las cuales 62 son adultos, dos de ellos discapacitados y 48 menores de edad", precisó Palacios.
Agregó que hay tres viviendas que presentan afectaciones estructurales, ya que el río Corotú ha socavado parte de sus estructuras.
En tanto, la directora regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Chiriquí, Doris Atencio, confirmó las afectaciones de las tres viviendas, señalando que el equipo de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro) se trasladó al lugar y realizó la evaluación estructural y social, recomendándose la reubicación de estas tres familias, todos adultos mayores. Añadió que se trabaja con las autoridades locales del distrito de Barú para dar una solución a estas familias.
Las lluvias también han provocado afectaciones a las carreteras que conducen de Volcán a Renacimiento, la carretera que comunica al distrito de Gualaca a Chiriquí Grande. Además, se han registrado deslizamientos de tierra en Boquete.
En estos últimos casos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya está trabajando para rehabilitar las carreteras y despejar las calles afectadas por los derrumbes.
Por otro lado, unos 2 mil clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en San Félix, se encuentran sin agua potable, porque las autoridades tomaron la decisión de suspender el servicio por la crecida del río de este distrito y la alta turbiedad del agua.
VEA TAMBIÉN: Minsa y Fuerza de Tarea Conjunta verificarán cumplimiento de normas en playas colonenses
Debido a las lluvias en las últimas 24 horas, el nivel del río aumentó, arrastrando una gran cantidad de sedimentos que afectó la planta potabilizadora.
El Idaan confirmó mediante un comunicado que personal operativo de mantenimiento monitorea los niveles del río para tomar una decisión en las próximas horas.
Los técnicos del Idaan señalaron que hay una gran cantidad de lodo, sedimentos, ramas y masa vegetal que tendrán que ser removidas una vez baje el nivel del río.
La institución tomó la decisión de suministrar agua potable a los clientes mediante carros cisternas, hasta que se pueda normalizar el suministro del vital líquido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.