PANAMÁ
Denuncian el bloqueo para ir a las fincas de Tierras Altas
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Esta situación pone en grave riesgo la capacidad productiva, porque si no se permite el ingreso a cuidar los cultivos se perderían hasta 4 meses de producción.
La Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, en un comunicado, detallan que lamentablemente los cierres en la entrada de Volcán, que inicialmente eran pacíficos y en contra del contrato minero, ahora se ha convertido en una lucha de intereses políticos y sociales.
Destacan que esta situación que hoy se vive en la región se aleja del civismo y ahora se atenta contra la soberanía jurídica y alimentaria.
Destacan que estos movimientos están dirigidos específicamente contra los productores agrícolas de la región de Tierras Altas y no contra la Ley 406.
Los manifestantes impiden el acceso a las fincas, lo cual como asociación nos lleva a perder cultivos de manera irremediable.
Esta situación pone en grave riesgo la capacidad productiva, porque si no se permite el ingreso a cuidar los cultivos se perderían hasta cuatro meses de producción.
Detalla el comunicado que son ilegales todos los actos generados por estos seudo líderes, los cuales han sido vistos con machetes, toletes y en una actitud agresiva contra la comunidad. La situación se agrava debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.
La Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, hace un llamado urgente a los manifestantes para que reconsideren su posición y permitan el acceso inmediato a las fincas.
Los cultivos representan nuestro sustento y el de nuestras familias, además de los miembros de la comunidad, además, es una fuente vital de alimentos para el país.
Si no se toman medidas urgentes para revertir esta situación, se enfrentará una crisis alimentaria y social en la región.
En el comunicado, los miembros de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas instan a las autoridades nacionales a intervenir de manera pronta y eficiente para garantizar el libre acceso a las propiedades y la protección de los cultivos.
Ya se le ha solicitado a las autoridades locales y competentes la apertura de las vías, pero la respuesta ha sido que no cuentan con el personal ni equipo necesario para despejar las vías, hacemos esta denuncia pública como organización apolítica, responsable y activa en la comunidad desde hace más de 25 años en el sector.
Precisa el comunicado que en estos momentos de dificultad, es fundamental trabajar como nación para encontrar soluciones que beneficien a todos.
Confiamos en que mediante el diálogo y el entendimiento mutuo, se podrá resolver esta situación y así restablecer la normalidad en las fincas y en la comunidad de Tierras Altas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.