PANAMÁ
Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica
En la resolución aprobada se pide al Gobierno realizar un plebiscito en el cual el pueblo decida la presencia, apertura, continuidad o cierre total de la planta
PANAMÁ
En la resolución aprobada se pide al Gobierno realizar un plebiscito en el cual el pueblo decida la presencia, apertura, continuidad o cierre total de la planta
La termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., se ubica a escasos tres kilómetros del centro de la Ciudad de La Chorrera y está rodeada de las comunidades de El Naranjal, Mystic City, Santa Cruz y Puente Velásquez. Foto. Eric Montenegro
El concejo municipal de La Chorrera aprobó una resolución solicitando al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) el cierre temporal de la planta termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., debido a la emisión de los gases tóxicos, además de afectaciones por ruido y vibraciones.
En la resolución aprobada se pide al Gobierno realizar un plebiscito en el cual el pueblo decida la presencia, apertura, continuidad o cierre final de la termoeléctrica de Pan Am Generating Ltd.
Además de ello, se solicita al Gobierno suspender y no extender la concesión para la generación de energía eléctrica a esta planta térmica, hasta tanto concluyan las investigaciones técnicas, científicas y clínicas sobre las afectaciones a la salud y el ambiente.
Otro de los planteamientos de los ediles son las rajaduras y daños permanentes a residencias producto de las vibraciones provenientes de la planta, sumado a la severa oxidación de los techos y estructuras ferrosas.
Sumado a ello está la gran preocupación por el siniestro ocurrido en la planta termoeléctrica que puso en riesgo las vidas de las comunidades vecinas a la planta térmica y que, además, no cuentan con un plan de emergencia gubernamental ante estos desastres.
La termoeléctrica de Pan Am Generating, Ltd., se ubica a escasos tres kilómetros del centro de la Ciudad de La Chorrera y está rodeada de las comunidades de El Naranjal, Mystic City, Santa Cruz y Puente Velásquez.
Ante esta posibilidad de daños a la salud, se ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) un informe pormenorizado de las posibles incidencias de casos de cáncer, afecciones respiratorias, oculares, auditivas y en la piel, entre otras, entre la población de estas comunidades.
Paralelamente, se solicita al Ministerio de Ambiente una auditoría ambiental por las implicaciones ambientales actuales y futuras de dicha planta térmica.
Se le advierte a la entidad y a la Secretaría de Energía que no permita la reapertura ni el reinicio de operaciones de la planta de Pan Am Generating Ltd., hasta que cumpla con la conversión de bunker C a gas natural.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.