PANAMÁ
Autoridades de salud del Oeste y Colón piden ayuda para acabar con el dengue
En Panamá Oeste hay mil casos de dengue, además de la defunción de una persona en el distrito de La Chorrera, en Colón se reportan 1,718 casos y 8 defunciones.
- Eric Montenegro/Diómedes Sánchez/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 15/8/2024 - 11:05 am
El Ministerio de Salud (Minsa) apeló a la ayuda de las alcaldías de La Chorrera y Arraiján para hacer frente al aumento progresivo en los casos de dengue en ambos distritos de la provincia de Panamá Oeste.
Actualmente, se mantiene una alerta sanitaria sobre el distrito de Arraiján, en donde se concentra el mayor número de casos.
La jefa regional del Minsa, Dra. Dilma Vega, informó que para contrarrestar el incremento de los índices de infestación, se planea ejecutar a partir del 26 de agosto operativos en ambos distritos.
Para ello, se movilizará personal de las regiones de salud de Panamá y San Miguelito hacia La Chorrera y Arraiján, a fin de cortar la transmisión de la enfermedad a través de la fumigación.
Según datos del Minsa en toda la provincia de Panamá Oeste se reportan mil casos de dengue, además de la defunción de una persona en el distrito de La Chorrera y 19 personas hospitalizadas.
La Dra. Vega detalló que en Arraiján los operativos abarcarán el corregimiento de Burunga y Puerto Caimito, en La Chorrera, los cuales registran el más alto índice de infestación.
No obstante, para ello se ha solicitado a las autoridades municipales colaborar con el suministro de la gasolina que requiere las máquinas termonebulizadoras y equipo para la remoción de chatarra.
Añadió que se están tomando las medidas necesarias para multar a los dueños de residencias y establecimientos comerciales que son reincidentes en mantener criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Mientras tanto, por espacio de dos días consecutivos, el personal de la región de salud de Colón estuvo en la comunidad de Nuevo Colón, corregimiento de Sabanitas, por casos que se presentan de dengue y los altos niveles de infestación.
La jornada comunitaria consistió en orientación con la población casa por casa, inspección de las viviendas para verificar que no tuviera focos de mosquitos.
Las autoridades también citaron a varios moradores que insisten en mantener focos de criaderos.
La directora regional del Minsa de Colón Nancy Torres, instó a la población sobre la imperante necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos en las casas y sus alrededores.
Actualmente, en la provincia de Colón se reportan 1,718 de casos de dengue y se han reportado 8 fallecimientos por esta enfermedad transmitida por vector.
Muchos pobladores solicitan imponer sanciones a los residentes que insisten en tener criaderos de mosquitos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.