Panamá
Apuestan por los huertos escolares en Coclé
Se trata de programas que se impulsan en todo el país para fortalecer la seguridad alimentaria.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 08/12/2023 - 11:45 am
La escuela primaria Pedro Guevara de El Cristo de Aguadulce, provincia de Coclé, recibió dos quintales de abono para el beneficio de los estudiantes que participan en la siembra de varios rubros en su huerto escolar.
La entrega se hizo a través de los técnicos de la Agencia de de Aguadulce R-4 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quienes desarrollan un programa de huertos escolares que tiene como objetivo la producción de alimentos para el consumo en los comedores de las escuelas.
Y es que, garantizar la seguridad alimentaria del país es una de las tareas de las autoridades, sobre todo, cuando quedó en evidencia la escasez de ciertos productos agrícolas provenientes de la provincia de Chiriquí, tras los más de 30 días de protestas por el contrato minero, que mantuvieron cerradas las vías a camiones con comida.
El escenario, puso en la palestra la necesidad de que otras provincias fueran capaces de producir esos productos agrícolas y de contar con otras vías de acceso para evitar escasez.
De hecho, de acuerdo con datos del Banco Mundial, la inflación de los precios de los alimentos internos sigue siendo alta. Muchos países experimentan una inflación de dos dígitos. Además, el 60 % de los países de ingreso alto (una disminución de 7,3 puntos porcentuales) experimentan tasas elevadas de inflación de los precios de los alimentos. Los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central. En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general en el 76 % de un conjunto de 166 países, según la última actualización sobre el tema el 4 de diciembre de 2023.
Las estimaciones y proyecciones actualizadas que se incluyen en la edición de octubre de 2023 del informe Perspectivas de la seguridad alimentaria mundial (i), publicado por el Banco Mundial, ponen de relieve que las condiciones de seguridad alimentaria global se están estabilizando lentamente, pero que las disparidades entre los grupos de ingresos van en aumento. Las cifras preliminares indican que la inseguridad alimentaria mundial pudo haber alcanzado un nivel máximo de 11,9 % entre 2020 y 2022, con una ligera disminución a 11,8 % entre 2021 y 2023, y a 11,6 % en 2022-23, aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo inciertas. Estas mejoras a corto plazo se producen después de un aumento sostenido de la inseguridad alimentaria desde 2014, que según proyecciones se estabilizará en el período 2024-25. Existe el riesgo de que estas mejoras de la tasa de prevalencia se estanquen, y que se registre una nueva cifra récord de 943 millones de personas afectadas por inseguridad alimentaria grave de aquí a 2025.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.