Panamá
Anadepo rechaza instalación de mesa de diálogo en Coclé; exigen que se mantenga en Veraguas
En el cierre de hoy en Santiago, participan miembros de los gremios docentes, originarios Gnäbe-Buglé y trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/7/2022 - 01:17 pm
La Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) rechaza traslado de la mesa única para un diálogo nacional en Coclé, lo dirigentes exigen que se mantengan en Santiago de Veraguas.
El dirigentes de Anadepo, Luis Sánchez, indicó que la mesa se mantiene en Santiago, y para hoy únicamentes acceden a un acercamiento con la Alianza Pueblo Unido por la Vida y los grupos de la comarca Gnäbe-Buglé.
La mañana de este martes se reanudaron las protestas en Santiago de Veraguas, con cierre de vías y quema de neumáticos, donde los manifestantes exigen la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que dé respuestas a las peticiones que vienen haciendo en los últimos días.
Irene Carpintero, dirigente de la mujer originaria de la comarca Gnäbe-Buglé, dijo que este nuevo cierre de la vía Interamericana en Santiago de Veraguas, no es contra el pueblo veragüense, sino porque "Nito se ha burlado de nosotros".
El Presidente Cortizo "cree que se puede burlar de su pueblo, cuando lo pusimos en el Gobierno, ahora se burla de nosotros poniendo mesas de diálogo en diferentes partes del país, cuando él sabe que la pelea empezó aquí", expresó Carpintero.
Añadió que por eso los pueblos originarios están de pie y piden que "Nito" vaya a Veraguas.
"Si quiere que se reabra la vía, que venga él (Cortizo) y entonces lo haremos", subrayó Carpintero.
En ese sentido, sostuvo que nadie va a abrir vías, ni en Santiago, ni en la comarca.
Igualmente informó que nadie de los manifestantes va a ir al diálogo en Coclé, por el contrario, se mantendrán en la mesa de diálogo en Veraguas.
En el cierre de hoy en Santiago, participan miembros de los gremios docentes, originarios Gnäbe-Buglé y trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).
VEA TAMBIÉN: Desabastecimiento de productos agrícolas en mercados y supermercados de Panamá Oeste
Los participantes del cierre portan banderas del Suntracs, y otros suenan pailas en señal de protesta.
Todos llaman a los transeúntes a unirse a la protesta, que exigen además de la rebaja del combustible, la rebaja de los alimentos y el fin de la corrupción en el Gobierno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.