Panamá
Alarmante los casos de dengue clásico en Chiriquí y Colón
- José Vásquez / Diomedes Sánchez
Es preocupante que se estén reportando todos los días casos nuevos de dengue en Chiriquí; en Colón, hay un promedio de unos 40 casos de dengue por día.
El Ministerio de Salud (Minsa) calificó este jueves de preocupante los 600 casos de dengue clásicos confirmados hasta la fecha en la provincia de Chiriquí, superando los 223 casos que se reportaron el año pasado (2022), lo que indica que van 377 casos más, faltando aún tres meses para concluir el 2023.
Patricio Camarena, jefe de Control de Vectores del Minsa, señaló que es preocupante que se estén reportando todos los días casos nuevos de dengue en Chiriquí, lo que deja evidenciado que la población no ha tomado conciencia del problema que en estos momentos se enfrenta por los altos niveles de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Agregó que los distritos con el mayor número de casos son David, seguido de Barú y Bugaba. Sin embargo, en el resto de los distritos también se registra, pero a niveles muchos más bajo.
Camarena señaló que ante los altos casos de dengue que se están reportando, el Departamento de Saneamiento Ambiental está laborando los sábados y domingo para poder nebulizar las comunidades donde se vienen confirmando los casos.
Recordó que la lucha contra el mosquito no es sólo responsabilidad del Minsa, sino también de la propia comunidad, que debe colaborar en erradicar los criaderos dentro y fuera de las viviendas, ya que el mosquito pica a todos sin distinción alguna.
Agregó que existen todas las condiciones para que los casos sigan aumentando, por lo que urge un cambio de actitud en la población.
Finalmente, señaló que los corregimientos con más casos de dengue en el distrito de David son Pedregal, Las Lomas, David Este, Sur y David Centro, donde está la mayor población urbana.
Por otro lado, pese a los esfuerzos de las autoridades de la Región de Salud de Colón, por minimizar los casos de dengue en esta provincia atlántica, la comunidad insiste en mantener en sus casas y alrededores focos de criaderos de mosquitos.
Hasta el 4 de octubre se registran 1,915 casos de dengue, de los cuales 1,070 sin signos de alarma, 171 con signos de alarma y 4 casos graves; los sectores más afectados se encuentran en Nueva Providencia, Cativá, Buena Vista, San Juan, Sabanitas, Cristóbal Este, Cristóbal, entre otros.
Edgar Coto, director regional del Minsa, informó que el tema es preocupante, por lo que se mantienen en sesión permanente con personal de control de vectores, salud pública, saneamiento ambiental, evaluando la situación.
Por lo que instó a contribuir con la eliminación de los criaderos de mosquitos, ante el promedio de unos 40 casos de dengue por día en la costa caribeña.
Existen comunidades que enfrentan la escasez de agua potable, por lo que almacenan el vital líquido y recipientes, que son potenciales criaderos de mosquitos, sino son tapados adecuadamente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.