Panamá
Encuestas se reivindican en elecciones 2024 y fortalecen industria
'Aquí no importa quién queda de segundo, importa quién gana y quién acertó', recalcó experto en mediciones.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 13/5/2024 - 06:58 pm
José Raúl Mulino lideró todas las encuestas de principio a fin, una situación que a lo largo de la campaña electoral generó posturas hostiles por parte de sus adversarios políticos, quienes trataron de reemplazarlas ante la opinión pública por sondeos de salón.
Sin embargo, el 5 de mayo, en las urnas, las encuestas, otrora cuestionadas, encontraron reivindicación.
Para Domingo Barrios, de la firma The Marketing Group, el éxito de las encuestas ayuda a recuperar el prestigio de la industria.
"Cuando inicié con esta actividad costosa, financiada por nosotros mismos, lo hice producto de un incidente lamentable que hizo daño a la democracia de este país, así como lo hizo la última encuesta de ese periódico, que marcó números estratosféricos. Era abismo o el cielo. Creo que había que recuperar el prestigio de nuestra industria", dijo Barrios a Nex Noticias.
El experto destacó la seriedad de la firma y los millones invertidos en las mediciones para dar número reales con los cuales tomar buenas decisiones.
Según Barrios, desde el momento que el que comenzaron a publicar y se sabía que había un termómetro independiente, todas las encuestas se comenzaron a alinear y ya no habían mediciones locas.
"Desde que iniciamos las encuestas en The Marketig Group, pagada por nosotros, no influenciada por ningún partido o medio, el señor Mulino mantuvo su 34 % siempre. La realidad es que los trillizos (Ricardo Lombana, Martín Torrijos y Rómulo Roux) nacieron trillizos y así acabaron. Aquí no importa quién queda de segundo, importa quién gana y quién acertó", comentó.
Una de las últimas encuestas divulgadas por The Marketing Group colocaba a Mulino con el 28% de respaldo de los electores, mientras que la de Gallup Panamá le daba un 33,4% de apoyo de los encuestados. Por su parte la de Doxa Panamá marcaba un 35 % de las preferencias electorales para Mulino.
Por otro lado, el analista político Antonio San Martín recordó que Realizando Metas siempre marcaba 30 % o más en las encuestas.
"Lo venía repitiendo desde hace mucho tiempo porque en las mediciones profesionales y comerciales RM marcaba de primero, lo que nos llevaba a la conclusión que era un voto duro", expuso.
Las encuestas, métodos de investigación de tendencias, dejaron atrás así, al menos este año, el fantasma que las perseguía desde 2014.
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