Panamá
Diputados de Cambio Democrático ganan batalla a Rómulo Roux
Magistrados del Tribunal Electoral acepta impugnación y elimina expulsión del partido y revocatoria de mandato a 15 diputados de ese colectivo político.
Panamá
Magistrados del Tribunal Electoral acepta impugnación y elimina expulsión del partido y revocatoria de mandato a 15 diputados de ese colectivo político.
La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral fue unánime. Foto: Víctor Arosemena
Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no tuvieron que resolver de fondo la impugnación presentada por 15 diputados de Cambio Democrático (CD), pues quedó demostrado, desde el inicio, que el Tribunal de Honor y Disciplina de dicho colectivo incumplió con el debido proceso en este caso.
Al final, de forma unánime, los magistrados decidieron admitir la impugnación presentada contra la expulsión y revocatoria de mandato, eliminando estas medidas adoptadas por el tribunal de honor y la junta directiva de CD y ordenaron el archivo de este caso.
En una audiencia que se prolongó por más de nueve horas, las inconsistencias en el proceso por parte del organismo colegiado quedó evidenciada cuando la defensa demostró que no hubo resolución del directorio de CD que fijara la línea del partido para la escogencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2022.
Fue la decisión de 15 de 18 diputados de CD, liderados por Yanibel Ábrego, de apoyar la candidatura de Crispiano Adames, del PRD, la que motivó que se le abriera el proceso disciplinario en el que se les intentó expulsar del partido y revocarles sus mandatos como parlamentarios.
Y es que tanto Carlos Carrillo, apoderado de los diputados, como Luis Guerra, de la Fiscalía Electoral sustentaron que los estatutos de CD establecen que la línea y plataforma política la decide el directorio y no la junta directiva del partido, como quiso justificar el fiscal de ese colectivo, Raúl Andrade, quien se basó en una resolución de dicha directiva fechada el 29 de junio de 2021.
Otro elemento tomado en cuenta fue que la decisión del tribunal de honor solo fue firmada por dos de sus miembros, cuando el artículo 140 de los estatutos es claro al plantear que para que sea válida se necesita la firma de la mayoría más uno, es decir tres integrantes, ya que lo conforman cinco personas.
Además, en ningún momento se les permitió a los procesados realizar sus descargos en la etapa sumarial del caso, como se realiza en cualquier proceso legal.
La fracción del juicio seguido a lo interno de CD a los 15 diputados fue otra acción violatoria del debido proceso, señalaron los magistrados del TE. Y es que se realizaron 6 audiencias, a pesar de que solo era un solo expediente el que se manejó.
VEA TAMBIÉN: Ciudad Deportiva de Bocas del Toro será construida por Riga Services, S.A.
Visiblemente emocionada, luego de conocer el fallo, la diputada Ábrego pidió al presidente de CD, Rómulo Roux que "deje la cobardía" y defina la fecha de la convención del partido, para que se enfrenten por la vía electoral.
"Hoy empezamos nuestra lucha para sacar a Rómulo como presidente de CD, hacer la elección de convencionales, ganar las primarias presidenciales y jugar un rol en las elecciones de 2024 junto a Ricardo Martinelli y el equipo del cambio porque nosotros creemos en las bases", dijo la diputada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.